Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Piden demócratas 'presión sin precedentes' contra narco

NOTIMEX

La Plataforma Política demócrata destacó hoy la cooperación con México, Colombia y América Central contra el tráfico de drogas y se comprometió a poner una “presión sin precedentes” y combatir a los criminales que buscan usar el Caribe para contrabandear drogas.

El documento señaló que Estados Unidos debe seguir trabajando en forma colectiva y continuar con su respaldo a las fuerzas de seguridad de América Latina y a la policía con equipo de entrenamiento y tecnologías.

Aunque la Plataforma Política no es vinculante para los presidentes triunfadores, es una expresión del sentimiento de los diferentes sectores de los partidos en temas claves.

“Mejoraremos la coordinación y compartiremos más información, a fin de aquellos que trafican con drogas o con seres humanos, tengan menos lugares donde esconderse”, apuntó el documento.

“Seguiremos poniendo presión sin precedentes en las finanzas de los cárteles, incluyendo en los Estados Unidos”, subrayó.

Su apartado sobre las Américas destacó en particular la profundización de los lazos económicos y de seguridad a través del hemisferio durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Barack Obama.

“Hemos reforzado la cooperación con México, Colombia y América Central para combatir a los narcotraficantes y bandas criminales que amenazas a sus ciudadanos y a los nuestros”, señaló el documento.

La Plataforma Política hace notar que los países de las Américas gozan ahora de democracias vibrantes como en México, Brasil, Costa Rica y Chile, además de transferencias del poder históricas y pacíficas como en El Salvador y Uruguay.

“Pero a pesar del progreso democrático de la región, persisten inequidades en el poder político y económico”, lamentó. “Seguiremos presionando por una gobernabilidad más transparente y con rendición de cuentas”, añadió.

La Plataforma Política señaló asimismo que se buscarán mayores libertades en Cuba y Venezuela “hasta que todos sus ciudadanos disfruten los derechos universales que merecen”.

En relación con Cuba, el documento dedicó un párrafo separado a lo que califica como los “esfuerzos significativos” del presidente Obama para acercarse al pueblo cubano, con énfasis en la reunificación familiar.

“De aquí en adelante continuaremos apoyando el deseo del pueblo de Cuba de determinar libremente su propio destino”, concluyó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Demócratas convencion democrata

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 783159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx