Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Veo, escucho y comento

¿Y así cómo quieren jugar en paz?

LOS MOYOTES

- Si ves a la flamante diputada Alma Marina Vitela entre sus múltiples ocupaciones parlamentarias, recuérdale que la semana pasada hubo dos informes de gobierno en el distrito que representa.

- Creo que doña Marina recordará bien que Rocío Rebollo dio su informe en Gómez Palacio y Roberto Carmona en Lerdo.

- Pues los moyotes no están seguros de eso, porque en su cuenta de Twitter la diputada nomás reportó el informe de don Roberto, pero omitió de manera notoria a la alcaldesa gomezpalatina.

- Y eso que hasta hace poco ella era primera regidora en Gómez.

- A lo mejor quiere borrar de su pasado toda memoria de ese ayuntamiento.

- Por eso la omisión es un mensaje muy interesante.

- Aunque en el caso de Lerdo las dos menciones que puso en su cuenta estaban más dedicadas a quedar bien que a felicitar al alcalde. Un "tuit" fue para publicar una foto de ella entre los asistentes y otro para destacar el mensaje del gober Jorge Herrera Caldera, pero ni por asomo se le ocurrió tirarle una flor a don Roberto.

- Pero al menos lo mencionó.

- Además, alguien debería decirle a doña Marina que las cuentas de Twitter son muy útiles para que los servidores públicos informen lo que hacen y no nada más para poner fotos y felicitaciones.

- Los moyotes reportan que en los últimos días la cuenta @Marina_Vitela sólo muestra fotos de la diputada felicitando a sus compañeros y hasta una foto con su pastor, Manlio Fabio Beltrones, a quien además le mandó un abrazo y “mis mejores deseos” quién sabe por qué.

- Y además le puso no una sino dos felicitaciones al presidente electo Enrique Peña Nieto luego de que el Tribunal Electoral avaló su elección.

- Es que, primero que nada, para un político el Twitter sirve para quedar bien.

- Pero también hay que notar que doña Marina se estrenó de manera decorosa y discreta en su cargo, pues los moyotes reportan que en el vuelo de regreso a Torreón luego de tomar protesta, la nueva curuleca ocupó su asiento con la “prole” de clase Turista y no con los de “Premier” a la que son tan afectos los legisladores.

- Es una buena señal, aunque es pronto para marcar el tono. Espérate a que empiece a acumular kilómetros con los boletos gratis a ver si no agarra su “upgrade”.

- Interesante la movida que se aventó la alcaldesa Rocío Rebollo al meter a los ediles perredistas Omar Castañeda y Manuela Domínguez como miembros de la Comisión de Hacienda.

- No es muy difícil deducir sus intenciones, seguramente doña Rocío quiere “engordar” la comisión para diluir las críticas que salen de ahí por el manejo de las finanzas.

- Es que esa comisión estaba muy cargada con los opositores a la alcaldesa, empezando por el síndico Gabriel Villalobos, que la preside, y los regidores que controla, como Omar Mata y Gustavo Acosta del PAN.

- Y los dos nuevos miembros, que son muy manejables, harían el “bulto” necesario para balancear la comisión.

- Lo curioso es que don Gabriel no intentó bloquear el ingreso de los perredistas, sino que por el contrario les dio la bienvenida y hasta dijo que “ojalá fuéramos más” para vigilar el manejo de las finanzas.

- Aunque él hubiera deseado que fuera el panista Víctor Chaúl el nuevo integrante, para tener a otro regidor de su bando.

- Pero nadie le hizo caso a don Víctor, que ya tiene rato pidiendo que lo dejen jugar ahí.

- Así que con esta movida doña Rocío podrá estar más tranquila de que bajará el nivel de golpeteo.

- Aunque para eso el tesorero Miguel Chibli necesita darle una ayudadita y no parece tener la más mínima intención. Ya volvió a pelearse con los regidores, cuando se salió de una reunión y dijo que regresaba en un ratito, pero nunca lo hizo y los ediles se quedaron dos horas esperándolo.

- ¿Y así cómo quieren jugar en paz?

- Por cierto, hablando del informe de Roberto Carmona en Lerdo, la exalcaldesa Rosario Castro se apareció en el evento realizado en esa obra emblemática de su administración que es el Teatro Centauro.

- Emblemática porque dejó la remodelación tirada en medio de irregularidades financieras.

- Por eso no se olvida. Dicen los moyotes que doña Rosario llegó acompañada de los regidores Rodolfo Torres y Ricardo Díaz, que como ella son del PAN, aunque dicen que el partido ya se los “regaló” al PRI.

- Porque defienden más a don Roberto que los de su propio partido.

- Lo cual confirma dos cosas: que doña Rosario todavía tiene influencia sobre el panismo lerdense y que es muy cuata del alcalde.

- Quien por cierto nunca le dio seguimiento a las denuncias por las travesuras que se hicieron con el teatro.

- Por el contrario, salvó la obra de su gran amiga, quien se limitó a declarar que el lugar quedó bonito, pero cuando le preguntaron por el supuesto desvío de ocho millones de pesos mejor cerró la boca.

- Los moyotes dicen que pasó a ocupar su asiento, a unos 10 lugares de su sucesor en la alcaldía, el hoy curuleco Carlos Aguilera, quien fue el que puso la denuncia en la Secretaría de la Función Pública.

- Obviamente ni se saludaron.

- Pero ya todo quedó en el pasado, pues la investigación en torno a la obra del teatro está debidamente congelada.

- Por eso doña Rosario ya se anda paseando en eventos públicos, porque aparte en tres meses quedará desempleada cuando pierda su chamba en el gobierno federal y ya necesita empezar a ver su futuro político.

- Y como el año que entra hay elecciones en Durango…

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 783028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx