Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumenta la importación de alimentos

AGENCIAS

En los últimos seis años la dependencia de México en alimentos del exterior aumentó en los principales productos básicos, de acuerdo con datos del Sexto Informe de Gobierno.

Según la Secretaría de Agricultura y el Banco de México, la importación de granos como maíz, frijol, trigo y arroz aumentó durante el actual sexenio.

También crecieron las importaciones de carne de cerdo y aves y sólo la carne de res tuvo un descenso, pero sí aumentó el volumen de leche traída del exterior.

Las mayores alzas se dieron en la importación de frijol, que pasó de 8.8 por ciento en 2006 a 18.1 por ciento este año, y de maíz, que fue de 25.9 por ciento hace seis años y en 2012 es de 34.7 por ciento.

México atravesó por una crisis alimentaria en 2007 y 2008, cuando los precios de alimentos se dispararon a nivel global debido a un aumento de la demanda y fenómenos climáticos.

Este año también se ha registrado un aumento global en los alimentos. En los últimos dos meses el precio global de los alimentos ha subido 10 por ciento, debido principalmente a la sequía.

El capítulo de Seguridad Alimentaria del Informe presidencial señala que la superficie de siembra en México se mantuvo igual en seis años, en 12.9 millones de hectáreas.

La mayor parte, un 58 por ciento, fue para ganadería y sólo 15 por ciento para agricultura, con el resto para actividad forestal.

Sin embargo, el Informe señala que aumentó la producción agrícola en seis años, al pasar de 167 millones de toneladas en 2006 a una proyección de 175 millones este año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Exportacion alimentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 782994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx