Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Confían en papel del BCE en la crisis

Crisis. El presidente del BCE, Mario Draghi (c), se dispone a intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. (EFE)

Crisis. El presidente del BCE, Mario Draghi (c), se dispone a intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. (EFE)

EFE

La Comisión Europea se mostró ayer convencida de que se encontrará "un buen equilibrio" entre el papel central del BCE como supervisor bancario único que vigilará todas las entidades de la eurozona y el que deberán desempeñar los organismos nacionales, ante las preocupaciones de Berlín.

"He escuchado las palabras del ministro alemán (de Finanzas, Wolfgang Schäuble) y estoy convencido de que encontraremos un buen equilibrio entre la lógica de una supervisión de todos los bancos (...) y la confianza que pediremos a los supervisores nacionales, que, como en el pasado, tienen un importante papel que jugar", señaló el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

La Comisión Europea quiere que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a todos los 6,000 bancos de la eurozona, mientras que Schäuble aboga por que sean solamente los sistémicos.

"Sabemos que los bancos que no son sistémicos pueden traer algunos riesgos graves a todos, así que la lógica es poder supervisar a todos los bancos", dijo el comisario de Mercado Interior a los periodistas tras intervenir a puerta cerrada en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, abogó por un "alcance ambicioso" del supervisor bancario único a la hora de vigilar las entidades de la eurozona porque en los últimos años se ha visto cómo incluso bancos pequeños pueden ser sistémicos y causar agitación en los mercados financieros, como ha sido el caso de Northern Rock, Anglo Irish y Bankia.

"El BCE tendrá que tener la responsabilidad principal y tener las labores de supervisión claves para garantizar una vigilancia eficiente y de elevada calidad. Los supervisores nacionales, que han acumulado experiencia y desarrollado conocimientos en la supervisión prudencial, seguirán jugando un papel importante en el sistema", aseguró Rehn en su discurso ante la comisión parlamentaria.

La Comisión Europea presentará el día 12 su propuesta para la creación del supervisor bancario único, el elemento "más importante" de la construcción de la unión bancaria y que es la condición para la recapitalización directa de las entidades financieras en la eurozona.

Avanza la Bolsa

La BMV finalizó la sesión de este lunes con un avance de 0.97 por ciento, luego de una jornada sin mayores variaciones debido al cierre de los mercados en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, terminó así en 39 mil 802.94 unidades, lo que significó una ganancia de 381.29 puntos respecto a su cierre del pasado viernesla actividad en los mercados en México registraron pocos eventos relevantes debido al cierre de la actividad EU, pero el bajo volumen de operación de los inversionistas provocó utilidades en el IPC, lo que incrementó su apetito por riesgo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis europa BCE BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. El presidente del BCE, Mario Draghi (c), se dispone a intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. (EFE)

Clasificados

ID: 782968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx