Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Reportan grave a disidente cubano

Agencias

El economista y disidente cubano, Oscar Espinosa Chepe, ha estado hospitalizado desde hace 10 días por problemas hepáticos, y aunque respondió bien al tratamiento, su situación es delicada.

"Está en esta crisis del hígado, que parece bastante seria... Lo están tratando", comentó ayer su esposa Miriam Leiva, quien aseguró que había reaccionado favorablemente a la medicación pero aún estaba "grave".

De 71 años de edad, Chepe -pese a ser su segundo apellido él mismo se identifica de esta manera-, fue uno de los disidentes arrestados en 2003, de lo que pasó a llamarse el "Grupo de los 75", en relación al número de los detenidos, a quienes las autoridades los acusaron de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y grupos de interés, así como de recibir dinero y orientaciones para destruir la revolución.

Chepe fue condenado a 20 años de cárcel por un tribunal, pero en 2004 quedó en libertad condicionada debido a su precaria salud.

Desde hace por lo menos una década el disidente padece de cirrosis, pero la esposa, quien también era activista, indicó que al parecer la hospitalización se debió a una enfermedad diferente a la dolencia crónica.

El arresto de los 75 opositores -todos en libertad actualmente- le ganó críticas a nivel internacional al gobierno cubano. En menos de un año dos disidentes fallecieron.

Leer más de Internacional

Escrito en: Disidente cubano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 782899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx