Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se 'trensan' SNTE y Mexicanos Primero

ONG CRITICó EL NúMERO DE MAESTROS COMISIONADOS Y EL GASTO QUE SIGNIFICAN

Campaña. El 29 de agosto Mexicanos Primeros lanzó una campaña para poner fin al pago de salarios de los maestros que realizan trabajo sindical y están fuera de las aulas.

Campaña. El 29 de agosto Mexicanos Primeros lanzó una campaña para poner fin al pago de salarios de los maestros que realizan trabajo sindical y están fuera de las aulas.

AGENCIA REFORMA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó que organizaciones como Mexicanos Primero armen campañas mediáticas con el único propósito de descalificar al gremio magisterial y que no aportan al mejoramiento de la educación pública.

"Cómo pretende erigirse el paladín de los recursos públicos y de la educación en México quien elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos (cuyos ingresos aporta la sociedad y él los aprovecha convirtiéndolos en deducibles de impuestos para dicha organización); quien además respalda programas televisivos donde se ridiculiza a los maestros y se humilla a los estudiantes, representándolos con personajes burdos y tontos.

"En realidad lo que pretende el Señor Claudio X. González y su organización es debilitar al Sindicato y más adelante debilitar a la escuela pública", señala en un comunicado el SNTE.

En el documento indica que los trabajadores de la educación, legal y legítimamente organizados, seguirán demandando que se cumpla el Artículo 3 de la Constitución.

"Demandamos también se reglamente el Artículo 74 de la Ley General de Educación en donde se especifica que los medios de comunicación masiva en el desarrollo de sus actividades contribuirán al desarrollo integral del individuo para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas, promoverán valores y una cultura de no violencia, fomentarán la educación en materia de nutrición y educación física, entre otros conceptos especificados en los artículos 7 y 8 de la misma ley", detalla el comunicado.

El SNTE además sostiene que la sociedad mexicana sabe del esfuerzo del gremio magisterial, su compromiso y exigencia por lograr la transformación del sistema educativo.

"Por eso el linchamiento mediático que promueven (Mexicanos Primero) para ocultar sus verdaderos negocios e intereses no prosperará. Día a día, sin importar las circunstancias, los maestros construimos esta Patria".

Destaca que entre las iniciativas que ha impulsado está la obligatoriedad de la educación secundaria, el examen para acceder a una plaza, la evaluación y la capacitación de maestros, así como las escuelas de tiempo completo.

"Las maestras y los maestros de México merecen un reconocimiento por su compromiso por México y no las críticas destructivas que denotan y demeritan esa noble labor. Son ellos quienes realmente conocen las fortalezas y debilidades de la educación en nuestro país, pues día a día enfrentan condiciones adversas que para algunos sólo son estadísticas, como el hambre y la desnutrición de sus alumnos, niños com problemas de violencia familiar, falta de infraestructura e inseguridad en las regiones donde imparten sus clases", aseguró el gremio en el documento.

Hace unos días Mexicanos Primero informó y criticó que los comisionados sindicales le costaron al país mil 700 millones de pesos en 2011 y, en el primer trimestre de 2012, fueron 383 millones. Por medio de un estudio de la ONG se documentaron 22 mil 353 maestros comisionados cifra equivalente a todo el personal que labora en la Semarnat, la PGR o la Sagarpa.

Días después informaron que detectaron 45 mil maestros con plaza docente que están fuera de las aulas y que el año pasado le costaron al erario 4 mil 276 millones 678 mil 873 pesos.

Sin embargo José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aseguró que el número de más de 22 mil maestros comisionados es incorrecto.

 ATACA SNTE PARA MANTENER OPACIDAD: ONG Mexicanos Primero aseguró que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) busca desviar la atención del tema de los comisionados sindicales atacando a Claudio X. González, presidente de esta organización.

"Es claro que en toda la actuación, los estudios y las declaraciones de Mexicanos Primero distinguimos siempre entre las maestras y los maestros a quienes reconocemos por su sacrificada y honrosa labor y por el otro lado a la cúpula del SNTE que sigue intentando aferrarse a prebendas malhabidas y a un accionar que atrasa y pretende bloquear la transformación educativa del país", señaló la organización en respuesta al comunicado enviado por el gremio magisterial.

"El intento de desacreditar a nuestra organización y a Claudio X. González, nuestro presidente, es una maniobra que pretende hacer prevalecer la opacidad sobre la transparencia, la simulación sobre la rendición de cuentas, el ataque personal contra la evidencia de los registros públicos. Es en suma una confirmación que los enemigos de la escuela pública no quieren que de verdad ésta sea pública, y de los ciudadanos y en primer lugar de padres y maestros que anhelan un futuro diferente para las niñas, niños y jóvenes de nuestro país", detalla el comunicado.

"La escuela pública mexicana, laica, gratuita y obligatoria, exige acabar con las prácticas de herencia y venta de plazas, el tráfico de influencias, el control ventajoso de la trayectoria y nombramiento de los maestros, los directores y supervisores que la cúpula del SNTE, como muestra la evidencia, ha convertido en mercancía por décadas", señaló la organización.

Más que...

Dos ópticas

Se 'trensan' SNTE y Mexicanos Primero
Se 'trensan' SNTE y Mexicanos Primero

Leer más de Nacional

Escrito en: snte Mexicanos Primero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. El 29 de agosto Mexicanos Primeros lanzó una campaña para poner fin al pago de salarios de los maestros que realizan trabajo sindical y están fuera de las aulas.

Clasificados

ID: 782889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx