Cultura Archivo

1982: Muere la primera mujer integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

Un día como hoy...

NOTIMEX

Destacada por ser la primera mujer integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, la historiadora María del Carmen Millán cosechó un legado invaluable para el patrimonio cultural y literario del país, de ahí que su vigencia continúe a tres décadas de su fallecimiento, ocurrido el 1 de septiembre de 1982.

Oriunda de Teziutlán, Puebla, María del Carmen Francisca Millán Acevedo nació el 3 de diciembre de 1914; fue hija de padres comerciantes y la mayor de seis hermanos.

De acuerdo con sus biógrafos comenzó sus estudios en el Colegio Cantú y en 1937 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, en San Ildefonso.

Tres años después logró ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al término de su carrera se adhirió a la lista de profesores de la casa de estudios, impartiendo cátedra de Literatura Mexicana y Lengua y Literatura Española.

Para 1941 salió a la luz su primer texto, un breve ensayo sobre el literato Agustín Yáñez, titulado “Poesía y música”, el cual publicó en la revista Tierra Nueva, señala el portal oficial: “centenarios.org”.

Posteriormente, comenzó a colaborar en la revista Rueca y para el segundo número de la edición, se convirtió en editora junto a Carmen Toscano, María Ramona Rey, Pina Juárez Frausto, Ernestina de Champourcín y Emma Saro.

Obtuvo el grado de Maestra en Letras en 1952, presentando su tesis “El paisaje de la poesía mexicana” y dos años después recibió el nombramiento de delegada en el Congreso de Literatura Iberoamericana de la Ciudad de México y en Berkeley, California.

Por su parte, “Literatura mexicana” fue la obra que la llevó a lograr el grado de Doctora en Letras y que posteriormente fue publicado por el sello editorial Esfinge. El texto está considerado como un referente básico para los estudios de literatura nacional.

Millán Acevedo tuvo la oportunidad de viajar a Europa, a fin de impartir conferencias en las Universidades Alemanas de Berlín, Bonn, Hamburgo, Colonia y Heidelberg.

Uno de más destacados aportes a la literatura nacional es la publicación del Diccionario de Escritores Mexicanos en 1967, que coordinó y prologó.

En 1973, fue titular de la Dirección General de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tiempo que fue nombrada directora general de Radio Educación, cargos que desempeñó hasta 1976.

Asimismo, fue electa miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 28 de junio de 1974 y al año siguiente se le designó Miembro de Número, siendo la primera mujer en México que consiguió el merecimiento.

Bajo el cargo, ocupó la silla número XII, ocupada con anterioridad por Rafael Delgado, José Rubén Romero, Julio Torri y Rafael F. Muñoz.

Gracias a su labor en el ámbito literario, Carmen Millán se hizo acreedora a varios reconocimientos y distinciones entre los que destacan el Premio Palmas Académicas por parte del gobierno francés en 1962; profesora visitante en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos y el nombramiento de "La mujer del año" en 1975.

María del Carmen Millán falleció el 1 de septiembre de 1982 en la Ciudad de México, dejando una serie de obras y publicaciones de gran valor para el patrimonio cultural del país.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Academia Mexicana de la Lengua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 781812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx