Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tomás Yarrington tenía una isla

Acusaciones. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.

Acusaciones. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.

AGENCIAS

Medios de comunicación, ranchos, departamentos y hasta una isla serían los bienes que adquirió el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba a través de prestanombres, de acuerdo con el expediente que integra la Procuraduría General de la República (PGR) por "lavado" de dinero en su contra, en el que cinco testigos protegidos dieron información sobre las supuestas propiedades del político que habría adquirido con recursos del narcotráfico.

Autoridades de la dependencia indicaron que en la averiguación previa del caso uno de los testigos refirió que isla Frontón, en Veracruz, fue comprada por el político, pero está registrada por uno de sus prestanombres, por lo que las pesquisas continúan para establecer todas sus propiedades.

Yarrington es fugitivo internacional ya que la PGR obtuvo la orden de aprehensión en su contra, pero sólo por delitos contra la salud por fomentar operaciones de narcotráfico, ante su presunta colusión con el cártel del Golfo-Zetas, del que habría recibido sobornos millonarios a cambio de protección; los recursos los utilizó para financiar sus campañas políticas e incrementar sus propiedades. Sin embargo, la averiguación sigue abierta bajo la línea del "lavado" de dinero en la que se indaga a la red financiera que permitió que el exgobernador comprara bienes e inmuebles en México y Estados Unidos a través de prestanombres.

Sobre sus actividades ilícitas, la PGR ha recabado las declaraciones de cinco testigos protegidos: Ángeles (Antonio Peña Argüelles), "El Pitufo" y Óscar (exintegrantes de Los Zetas), Eduardo Rodríguez Berlanga "La Conga" y Zonia Nereida de Pau García.

Las autoridades detallaron que estos colaboradores han señalado que Yarrington adquirió la isla Frontón, al norte de Veracruz, que presuntamente era propiedad de un jefe del Cártel del Golfo, quien se la habría vendido al político. Para esta operación se habría utilizado como supuesto prestanombres a un hombre identificado como Antonio Peláez.

El mismo testigo que reveló la compra de la isla informó a la PGR sobre la existencia de un predio de 18 hectáreas en el Condado de Bexar, en San Antonio y un condominio en la isla de South Padre, en Texas, a través de los empresarios Fernando Alejandro Cano-Martínez y Napoleón Rodríguez de la Garza, que fueron asegurados por autoridades judiciales texanas.

Solicitan cambios

Por considerarlos de "mala reputación", el presidente del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, Jorge Valdez Vargas, propone que modifiquen la nomenclatura de calles y escuelas que lleven los nombres de los exmandatarios Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos Lerma.

"Les pedimos a regidores en Tamaulipas que gestionen la revocación en calles, edificios, escuelas y colonias con el nombre de Tomás Yarrington, Cavazos Lerma, Eugenio Hernández".

Leer más de Nacional

Escrito en: Tomás Yarrington Yarrington

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusaciones. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.

Clasificados

ID: 781514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx