Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Ciudades no pagan derechos de agua

FABIOLA P. CANEDO

Ninguno de los sistemas municipales de agua de la zona metropolitana de La Laguna han pagado los derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua, lo que puede poner el riesgo el acceso a recursos federales para obras.

El organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua señaló que los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, deben el pago de derechos de agua al menos de este año.

También deben los sistema de agua potable y alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa) y de Lerdo (SAPAL).

"Todos están rezagados, no están regulares al menos en este año", dijo el director de administración del organismo de cuenca, Luis Guadarrama.

Guadarrama no especificó las cantidades que debe cada municipio, pero advirtió que podría afectarles en apoyo federal.

Guadarrama dijo que la falta de pago de derechos causará problemas en el acceso a programas federales como el de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) o el programa para servicios de agua y saneamiento en zonas rurales.

Uno de los requisitos que pone la Conagua para recibir el apoyo es cumplir de manera regular con los pagos de derechos de extracción.

El cobro de los derechos de agua se hace de manera trimestral y Guadarrama dijo que este adeudo se suma a otros compromisos económicos que los organismos de agua no han podido cumplir.

El año pasado, algunos organismos como el Simas de Torreón también se retrasaron en sus pagos, en algunos casos hasta el mes de octubre.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 774555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx