Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

NOMBRES DE LUGARES MEXICANOS

Ya quedamos en que los topónimos son nombres de lugares geográficos y que en México hay una gran cantidad de estos (de topónimos) que se derivan de nombres aborígenes, empezando por el mismo nombre de nuestra querida nación que –aunque algunos lo niegan-, la versión más difundida es que proviene del vocablo náhuatl mexictli que significa “el ombligo de la luna”.

Hay un dicho popular que aclara “no es lo mismo el jorongo de Tapachula que tápate chula con el jorongo”. Ahí se hace alusión a la ciudad chiapaneca de Tapachula confundiéndolo con lo dicho por alguien que le da orden a una niña chula de que se cubra porque se le está viendo alguna parte delicada de su organismo. Bueno, pues el nombre de Tapachula es de origen náhuatl y deriva de tlapachullan, voz que a su vez deriva de tlapacholli que quiere decir súbdito, o sea que Tapachula es lugar de súbditos o gobernados.

Los tecos, antes que un equipo de futbol, es una rama étnica de los toltecas y su jefe guerrero se llamaba Colímotl, de donde deriva el nombre del estado de Colima y de su ciudad capital que castellanizado viene siendo “todo lo conquistado por el rey Colímotl”.

El nombre de Jalisco o Xalisco, cuarta entidad federativa más poblada de México, viene del náhuatl xalli = arena e ixco = en la cara o superficie, así que bien podemos decir que Jalisco es lo que está “en la superficie de arena”.

De la misma raíz xalli (arena) combinada con apan que en náhuatl se refiere a un río, surge el nombre de Xalapan que da lugar a Xalapa, la capital veracruzana, que, de acuerdo con su nombre es un “río de arena”.

Campeche se forma con las raíces mayas kan que es una culebra o serpiente y pech que se refiere a una garrapata, así que se supone –se supone solamente por el nombrecito- que Campeche es un lugar donde abundan las culebras y las garrapatas, aunque también se entiende que Campeche es el lugar donde se adoraba a las boas ya que estos reptiles aceptan como parásitos a las garrapatas y en los monumentos mayas abundan las serpientes de este tipo.

Toluca proviene de Toloca que es un apócope (forma corta) de Tolocatépec: el cerro donde se daba culto al dios Tolo o Toloqui y que esta junto a la ahora capital del Estado de México.

Acapulco se deriva de Acatlpulco, de Ácatl que es una caña, poloa que significa desbaratar o destruir y co que es lugar de… Uniendo las raíces deducimos que Acapulco significa “lugar de las cañas rotas”.

Zacatecas viene del náhuatl zacatécatl, plural de zacateca, que es el que procede de Zacatlán.. Zacatl quiere decir yerba, zacate o pasto y tlán indica abundancia.. Entonces Zacatlán es el lugar donde abunda el zacate, el lugar de los grandes prados, Zacatepec es el cerro del zacate y Zacatenco es lo que está a la orilla del prado

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Laura Pérez pregunta ¿Por qué se le llama así a la letra “Y” “y griega”, en libros que he consultado se dice que su nombre correcto es “ye”, en libros de la SEP de hace unos 25 años así venía que era el nombre correcto de la letra “ye”, como se dice en álgebra.

RESPUESTA:

Ciertamente la llamada Y griega, no es i ni es griega. De hecho esta letra existe desde antes que existiera el pueblo griego. La inventaron los egipcios. Sin embargo, está aceptado ese nombre porque la costumbre de llamarla así está muy arraigada, no solamente en México ni en el idioma español, también en otros idiomas como el francés y el alemán. Los latinos le pusieron ese nombre porque la tomaron de los griegos.

Frase presumida para terminar: Sólo los que somos verdaderamente genios podemos darnos el lujo de ser modestos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 772561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx