Durango

Desalojan a comuneros de San Bernardino

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

La Procuraduría de Justicia local desplazará en los próximos días a los comuneros de San Bernardino de Milpillas Chico que están invadiendo, desde hace casi dos años, propiedad privada en los predios ?Cuevecillas y Culebras? y ?Torre de Carpio?, aseguró categórico Ángel Sergio Guerrero Mier.

Al ser entrevistado en exclusiva por El Siglo de Durango, el mandatario estatal dijo que, efectivamente, son solamente cinco o seis familias de comuneros de Milpillas las que están posesionadas viviendo a cien metros de los linderos del predio ?Cuevecillas y Culebras?.

Sin embargo, asintió que por la vía penal y con apego estricto a esa normatividad, no ha sido fácil para las autoridades sacar a los protagonistas de la invasión en ese lugar, ya que le representaría un problema social a su Gobierno, el cual han tratado de evitar por la vía del diálogo.

Pero, ante la actitud de los comuneros de Milpillas respecto de no atender los llamados que ha hecho el Gobierno del Estado para que desalojen por la vía pacífica, hizo un apercibimiento público a la Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales de San Bernardino de Milpillas Chico, porque ?se les va a desplazar ya, en estos días?.

Guerrero Mier coincidió con Antonio Mancinas Alemán, socio propietario de los predios de referencia ?los cuales colindan con Milpillas-, al decir el Ejecutivo: ?Éste es un problema donde, desde luego, tienen razón los empresarios al estar exigiendo y reclamando que cuanto antes se resuelva. No hemos querido hacerlo por la vía que ellos quieren, que es la penal, porque eso origina problemas sociales muy graves que repercuten en contra del Gobierno Estatal?.

?Ha habido?, continuó, ?una tarea muy fuerte, muy larga también, es cierto, para la concertación, para la conciliación y sobre todo para el consentimiento. Esto ha llegado ya a extremos muy riesgosos, pero que no significan una invasión a la propiedad, sino una tentativa de invasión de la propiedad?.

Agregó: ?Desde el punto de vista jurídico constituye una presunta invasión; pero no es un despojo de la propiedad, no es un aprovechamiento de los recursos. Bueno, están sobre propiedad privada, pero no es una cuestión de despojo que le impida a los empresarios el usufructo y el disfrute de los terrenos. Es un acto intimidatorio, digamos?.

Explicó que en el lapso que ha durado este conflicto, desde junio o julio del 2002, se inició un proceso de investigación para ver si la Comunidad de Milpillas tenía derechos virreinales sobre esas propiedades privadas; sin embargo, se determinó que no hay documentos que respalden su dicho y, por ende, están actuando al margen del derecho.

Relacionada:

Aclara

El Gobierno del Estado niega que entre los diez conflictos agrarios de mayor gravedad que hay en Durango se encuentren las invasiones en los predios ?Cuevecillas y Culebras? y ?Torre de Carpio?, ubicados ambos en la sierra duranguense.

Cuando se le preguntó si el conflicto en ?Cuevecillas y Culebras? es parte de esas diez pugnas agrarias consideradas ?focos rojos? por la autoridad de común acuerdo con la Secretaría de la Reforma Agraria, el Gobernador del Estado dijo tajante: ?¡No, para nada! ¡... Si son seis gentes que están ahí en los linderos!?

?Para los empresarios es una amenaza de que empiece así un proceso de invasión y que vayan avanzando en actos de posesión, pero ya dictamos disposiciones a la Procuraduría de Justicia para que pongan fin al conflicto. ¿Para cuándo? Ya. En los próximos días?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx