Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

'Alarmante' abra en el ejido Coyote: Conagua

ES EL REFLEJO DE LA GRAVE SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO, DICE DIRECTOR

Abra. El asentamiento en Coyote es muy definido, circular, con un diámetro de alrededor de 70 metros y se desconoce su profundidad.

Abra. El asentamiento en Coyote es muy definido, circular, con un diámetro de alrededor de 70 metros y se desconoce su profundidad.

FABIOLA P. CANEDO

El abra que se presentó en el ejido Coyote, de Matamoros, originalmente era de 20 metros de diámetro pero ya creció a 70 y no se observa el fondo.

Para el director de la Conagua, Modesto Mendoza Gutiérrez, esto es el reflejo de la grave sobreexplotación que mantiene el acuífero, pues se han creado cavernas debajo de la superficie que pudieran agravarse de no hacerse algo lo más pronto posible.

El titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que del mes de abril a la fecha esta falla geológica ha crecido considerablemente.

"Tratamos de medir la profundidad y no llegamos, es muy peligroso, se siguen cuarteando los bordes de ese agujero y están muy cerca a una granja, eso nos indica que los asentamientos que están teniendo en esta zona por la sobreexplotación del acuífero principal ya es un poco alarmante", explicó.

Dijo que ya se comunicó al Municipio de Matamoros para que tome las acciones que correspondan en cuanto a la Protección Civil.

"Era chico y ya creció demasiado", comentó el funcionario.

"Lo grave es que no se ve el fondo, esto quiere decir que ya hay una gran socavación en la superficie, posiblemente en todas las zonas donde se ha estado haciendo la sobreexplotación", dijo.

Mendoza Gutiérrez manifestó su temor de que, con las lluvias que se aproximan en la región lagunera, estas fallas puedan tener mayores dimensiones, no sólo en este sitio sino en otros puntos.

En este sentido, dijo que es necesario tomar acciones más importantes y de mucha responsabilidad en cuanto a las extracciones de agua en el acuífero.

El director de la Conagua dijo que en una semana y media se proyectan operativos de revisión de medidores en La Laguna. En la actualidad se llevan a cabo en Parras.

"Se realizan algunas inspecciones con el fin de detectar aquellas extracciones clandestinas y clausurarlas. Ya iniciamos, en la presente semana se inició esa labor y vamos a continuar en el acuífero principal, de la Comarca, sobre todo lo que son Torreón, Gómez Palacio y Lerdo", comentó.

Mendoza Gutiérrez dijo que ya se avisó a los productores agrícolas que deben cumplir con las condiciones de su concesión, de lo contrario se les aplicará un procedimiento administrativo que puede derivar en una sanción económica o una suspensión de su título.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ejido Coyote abra ejido coyote

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abra. El asentamiento en Coyote es muy definido, circular, con un diámetro de alrededor de 70 metros y se desconoce su profundidad.

Clasificados

ID: 771331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx