Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Recuerdos del Ayer

ATLETAS CAMPESINOS

Sergio Luis Rosas

Otro de los equipos de efímera existencia en Primera División fue el Atletas Campesinos de la ciudad de Querétaro, propiedad del agricultor Armando Presa, quien fue el primer directivo que le puso publicidad a la camiseta de su equipo, la figura de un tractor de conocida marca, cuando la comercialización no existía en el futbol mexicano.

El señor Presa le puso a la playera de su equipo en la temporada 1980-1981 el tractor en mención, lo cual causó gran revuelo en nuestro balompié, habiéndolo obligado la Federación Mexicana de Futbol a que retirara la figura en mención.

En 1978 la ciudad de Querétaro contaba con dos equipos en Segunda División, Los Lobos y Los Estudiantes de Querétaro, cuyas franquicias fueron adquiridas por Armando Presa.

A partir de la temporada 1978-1979 cambiaron sus nombres, Los Lobos pasaron a ser Atletas Industriales y los Estudiantes se convirtieron en Atletas Campesinos. En la temporada 1979-1980 el primero de ellos fue vendido al Instituto Politécnico Nacional, aunque la mayor parte de los jugadores se quedaron para reforzar a Atletas Campesinos.

De esta forma Armando Presa logró parar un buen equipo y se coronó campeón de Segunda División en la temporada 1979-1980, logrando el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano.

Durante esa temporada Antonio Ascensio dirigió al equipo en las primeras 32 fechas, y en los últimos ocho partidos contó con la asesoría de Antonio "La Tota'' Carvajal.

Atletas Campesinos se coronó campeón el 22 de junio de 1980 al derrotar a los Osos Grises de Toluca por dos goles a uno en su propia casa en el partido de vuelta de la gran final, en el de ida habían empatado a cero en Querétaro.

El 21 de septiembre de 1980 debutó Atletas Campesinos en Primera División frente a Coyotes Neza y ganó por dos a cero, con goles de Gregorio Rodríguez y Alfredo Hernández. En su primera temporada, la 1980-1981, quedó en el decimoséptimo lugar con 31 puntos.

En la siguiente temporada, la 1981-1982, tuvo un arranque sensacional al ligar nueve fechas sin perder, le quitó lo invicto la Universidad de Guadalajara. En su segundo y último torneo se colocaron en el lugar número 11 de la tabla de posiciones con 39 puntos.

En la temporada 1982-1983 la franquicia de Atlas Campesinos fue vendida a los Petroleros de Tampico. Sus goleadores de por vida fueron el ecuatoriano Ítalo Estupiñán con 18 tantos y el uruguayo Ricardo Brandón con 12.

El último partido de Atletas Campesinos en Primera División fue el 16 de mayo de 1982, coincidencialmente contra el mismo adversario con el cual debutó, Coyotes Neza, que los despidió con una derrota de 3-4.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 770657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx