Aún 300 localidades carecen de agua, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Aún 300 localidades carecen de agua

SON APROXIMADAMENTE 80 MIL DURANGUENSES AFECTADOS

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO.-
domingo 22 de julio 2012, actualizada 7:01 am

Enlace copiado

Muy a pesar de que julio ha sido un mes con suficientes lluvias, todavía alrededor de 80 mil duranguenses no tienen agua para consumo humano y se les sigue suministrando a través de pipas, señaló Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado de la Dirección de Conagua en el Estado.

Durante el mes de julio, han caído en el Estado un 80 por ciento del promedio histórico por el mes que es de 115 milímetros de agua.

Sin embargo, esta precipitación que ha caído apenas sirve para humedecer la tierra, no permite aun que el agua baje a las presas, mucho menos que se filtre a los mantos freáticos ni que en los manantiales brote agua.

Esto conlleva a que en estos momentos, las autoridades federales y estatales siguen llevando agua a través de pipas para consumo humano a cerca de 300 comunidades rurales de 19 municipios, con beneficio de aproximadamente 80 mil duranguenses.

Entre los municipios que se está suministrando aun agua a través de pipas son 10 de la comarca lagunera, seis del norte del estado, algunas comunidades de Durango, otras de Guadalupe Victoria y unas más de Vicente Guerrero.

"Por mucho que esté lloviendo inclusive en este mes, el agua es incipiente para la recuperación de mantos o pozos", comenta Jorge Armando Nevárez.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua se suministra agua a cerca de 250 comunidades con un beneficio de 60 mil habitantes.

Por parte de la comisión Estatal del Agua se suministra el vital líquido a cerca de 50 comunidades más, con beneficio de aproximadamente 20 mil por lo que la suma son 300 poblados y 80 mil beneficiados aproximadamente.

El funcionario explicó que podría ser hasta el mes de septiembre cuando se normalice el abasto de agua en estas comunidades rurales, una vez que en agosto empiece a bajar agua a las presas y los mantos acuíferos empiecen a recuperarse poco a poco.

Los manantiales también empezarán a sacar agua pero hasta que los mantos freáticos empiecen a tener más flujo, por lo que aun continuarán con el servicio de pipas los próximos dos meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...