Siglo Nuevo

Tecnología de enderezado

BELLEZA

Tecnología de enderezado

Tecnología de enderezado

Dra. Mayela Villarreal Reyes

Parte de los cánones de belleza es tener los dientes bien alineados, detalle que la mayoría no tiene de manera natural. Ahí hace su entrada triunfal la ortodoncia, tratamiento odontológico que se encarga de corregir los defectos de la dentadura y que hoy por hoy ofrece más de una buena opción.

La palabra ortodoncia proviene del griego orto cuyo significado es ‘recto’; y de odontos, ‘diente’. Esta rama de la odontología que se encarga de la supervisión, el cuidado, la corrección y el alineamiento de las piezas dentales.

La evolución de la ortodoncia es sumamente interesante, pues resulta sorprendente que querer lucir una dentadura bonita no es algo exclusivo de los tiempos modernos. Se han encontrado evidencias de que ya en el año 3000 a. C., se efectuaban tratamientos para la corrección de las posturas dentales.

En 1728 el médico Pierre Fauchard publicó una descripción del trabajo de ortodoncia de la época, consistente en ligar los dientes con una cinta metálica en forma de herradura, para forzar su posición. Se sabe que en 1803 se utilizaban oro y bandas sujetas a marfil. Cabe mencionar que estos trabajos erar realizados por ‘barberos’ ya que la odontología como tal inició hasta 1887. Mientras que en 1928 Edward Angle introdujo el bracket como lo más novedoso en la ortodoncia, reduciendo el calibre de las ligas y por lo tanto disminuyendo el dolor de traer artefactos en la boca. Ya para 1950 Robert Rickettts perfeccionó las técnicas y los materiales.

En la actualidad existen diferentes opciones en el campo de la ortodoncia. Seguramente conoces la ‘clásica’ o convencional, que consiste en adherir brackets de metal a los dientes, sujetándolos entre sí con ligas y alambres. No obstante, vale la pena que te informes acerca de las otras alternativas que existen y sepas cómo elegir la mejor para ti.

Invisalign

Es ‘ortodoncia invisible’, sin brackets. En lugar de ellos se utilizan ‘guardas’ o alineadores transparentes que el paciente debe traer puestos durante el mayor tiempo posible.

La técnica Invisalign (que es una marca registrada, única en su tipo) es creación de la compañía estadounidense Align Technology, y está muy de muy de moda por razones estéticas. Sin duda en ese aspecto hablamos de la mejor alternativa disponible. No obstante, está indicada solamente en casos de malas posiciones moderadas o muy sencillas.

Los alineadores deben renovarse cada 15 días. No son muy recomendables para niños pequeños porque suelen perderlos fácilmente, sobre todo porque hay que quitarlos cada vez que se va a comer. Los especialistas suelen sugerirlos sólo para adultos, y como ya mencionamos: con problemas leves.

Dada su moderna propuesta, usar Invisalign tiene un costo elevado, el cual varía entre los 20 y los 40 mil pesos. El tiempo de tratamiento es de seis meses a un año.

Ortodoncia lingual

Consiste en aplicar los brackets por la parte interna de los dientes, premolares y molares, por lo cual es un método 100 por ciento estético, mas suele ser muy molesto para el paciente ya que la lengua se mantiene constantemente en contacto directo con la aparatología.

Asimismo, el tratamiento tiene resultados más lentos que con la ortodoncia tradicional, ya que los movimientos son más limitados y además los brackets son más pequeños (razón por la cual son más caros).

A las personas que no muestran mucho sus dientes inferiores al hablar o abrir la boca se les aconseja combinar la técnica lingual en la parte superior y la convencional en la inferior, para obtener el beneficio estético a un menor costo.

Brackets estéticos

Pueden ser transparentes o cerámicos (de óxido de aluminio, zirconia o cuarzo). Su aspecto es muy estético y por ello suelen ser bastantes caros. Se utilizan regularmente en pacientes jóvenes y adultos que buscan una opción discreta. Su tiempo de uso va de un año y medio a dos años, dependiendo del problema, la edad y la constancia del paciente al acudir a sus citas.

Brackets Ice

Es una excelente opción para quienes desean una transparencia muy pura, ya que son fabricados con cristal de zafiro. Además de haberlos en forma regular (cuadrada) también se encuentran disponibles con figuras como estrellas, campanas, soles, etcétera.

Brackets de plástico

Se colocan con la técnica convencional pero suelen ser menos molestos que los metálicos. No obstante se vuelven amarillentos en poco tiempo y se rompen con facilidad. Los hay transparentes y también en varios colores. Incluso muchos jóvenes los cambian para eventos especiales como Navidad o Halloween.

¿CUÁLES SON PARA MÍ?

Muchos adultos se preguntan si en realidad es efectivo hacerse ponerse brackets una vez pasada la adolescencia. La Ortodoncista Cristina Asunsolo comenta que la edad para llevar a cabo un tratamiento ortodóntico en adultos va a depender del estado de salud bucal, pues se requiere que haya huesos y encías sanas. Lo recomendable entonces es acudir a consultar a un especialista, para saber si se es candidato o no. Cabe mencionar que en los niños, el método correctivo puede iniciarse a partir de los nueve años.

Si estás pensando en recurrir a la ortodoncia, considera las opciones que te mencionamos. Toma en cuenta que las más costosas pueden valer la pena; si te gusta cómo te verás durante el tratamiento y puedes solventarlo, tómalo como una inversión. Sin embargo no pierdas de vista la posibilidad de que quizá las variantes modernas no sean las más adecuadas para ti. En otras palabras, si estás pensando en pedir Invisalign y el médico te dice que necesitas brackets de acero, debe ser porque en efecto es el tipo de ortodoncia que te conviene más. No obstante, asegúrate de exponerle tus preferencias y aclarar cualquier duda. Y si su sugerencia no te convence, siempre puedes pedir una segunda opinión.

Por otro lado, seguramente has notado que en los últimos años cada vez es más común ver a ‘gente grande’ con brackets, ya no se ve como algo extraño o fuera de lugar. En conclusión, lo que debes buscar es que la variante de ortodoncia que te apliquen te traerá mejores resultados a largo plazo.

Asimismo, no olvides que esta clase de tratamiento no sólo te puede proporcionar una dentadura hermosa, sino que te ayudará a optimizar tu salud bucal, ya que los dientes chuecos son más propensos a fomentar situaciones patológicas como caries, problemas gingivales y más. ¡Cuida tu boca!

Correo-e: [email protected]

Fuente: Doctora Cristina Asunsolo, especialista en ortodoncia.

Tecnología de enderezado
Tecnología de enderezado
Tecnología de enderezado
Tecnología de enderezado
Tecnología de enderezado
Tecnología de enderezado

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología de enderezado

Clasificados

ID: 757207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx