Durango

Acusan a Secope de incumplimiento

Construirán carreteras y caminos en zonas con superficie forestal

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, calificó de grave la actitud de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, luego de que presuntamente esta dependencia no ha entregado los estudios de impacto ambiental para la construcción de carreteras y caminos en zonas con superficie forestal.

Luego de una manifestación de una comisión de indígenas de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, que pidió la autorización para aprovechar los pinos tumbados por los trazos de carreteras, Rangel Pescador dijo que tan sólo en los caminos Candelaria-Llano Grande, municipio del Mezquital, se carece de los respectivos estudios de impacto ambiental, pese a que Secope ya está en plenas obras de construcción.

Adicionalmente hay casos similares en la rúa Los Herrera-Topia, Coyotes-San Miguel de Cruces e incluso en el tramo de competencia estatal de la supercarretera Durango-Mazatlán, donde la Secope ha omitido la normativa en materia ambiental, enfatizó.

?No queremos una confrontación Gobierno Federal y Gobierno Estatal; al contrario, la Semarnat ha asumido una actitud de colaboración y tolerancia, pero hemos visto que no hay voluntad política (de Secope)?, dijo el también coordinador del Consejo Estatal de Funcionarios Federales.

Sin los multicitados estudios de impacto ambiental, difícilmente se pueden hacer recomendaciones para el cuidado de los recursos naturales y tampoco se puede dar respuesta a las peticiones de aprovechamiento, como lo ha hecho la directiva del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, expresó.

?De ninguna manera estamos en contra de la obra pública; al contrario, hay una disposición para colaborar, Incluso, hay tolerancia; sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado no ha cumplido la normatividad?, añadió.

PETICIÓN

Exigen aprovechamiento

Una comisión de la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle realizó ayer una manifestación en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exigir un permiso para aprovechar los pinos tumbados por el trazo de la carretera que pretende conducir al estado de Nayarit.

Desesperados por la suspensión de aprovechamiento forestal por diez años, decretada desde el 2001, los comuneros indígenas señalaron que aprovechar los árboles derribados se ha convertido en una alternativa de trabajo, tras casi cuatro años de veda.

Asimismo, destacaron que la madera derribada representa un serio peligro, dado que se convierte ?en comida? para los incendios forestales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx