En pláticas, uso de agua gris en Matamoros, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

En pláticas, uso de agua gris en Matamoros

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / MATAMOROS
jueves 14 de junio 2012, actualizada 11:13 am

Enlace copiado

Siguen las pláticas entre productores de Matamoros y el Ayuntamiento de Torreón en relación a la utilización de las aguas grises de la Planta Tratadora de ese municipio.

Ayer se reunieron nuevamente integrantes de una comisión que representa los intereses de los ejidatarios de Santo Tomás y Potrero del Llano, de Matamoros, con el gerente Técnico de Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre y con el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery Ayup.

Gilberto Rueda, quien se ostenta como vocero de los ejidatarios, dijo que ya hubo un ofrecimiento por parte de las autoridades municipales de Torreón de otorgarles un excedente de cien litros por segundo de agua, pero que todavía no se ha definido si sería gratuita o con algún costo para los campesinos.

Debido a que todavía no se llega a un acuerdo las autoridades y la comisión se reunirán nuevamente el próximo viernes.

Como se informó con oportunidad el pasado lunes cerca de cien ejidatarios bloquearon el acceso al relleno sanitario en Matamoros sobre la autopista a Saltillo, impidiendo el paso a camiones recolectores de basura de PASA como medida de protesta porque Simas Torreón no les permite tomar gratuitamente el agua gris para el riego de forrajes. Esta agua gris o agua tratada la vende Simas a cinco pequeños propietarios para subsanar costos de operación de la misma planta.

Todavía no se ha signado un acuerdo entre las partes.

Costo

Cobra Simas agua gris:

⇒ Cuesta a Simas $1.20 el metro cúbico de agua tratada.

⇒ Simas recupera una parte en base a la venta del agua y mediante el cobro por saneamiento a algunos usuarios y así paga la contraprestación que es cerca de 5 millones de pesos mensuales.

⇒ No existe un convenio con los productores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...