Justifica alcalde 'racionar' el agua, El Siglo de Torreón
03 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Justifica alcalde 'racionar' el agua

‘Turnan’ agua en Matamoros, pero asegura alcalde que no se puede decir que ‘no hay agua’

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / MATAMOROS
lunes 11 de junio 2012, actualizada 9:04 am

Enlace copiado

Aunque una de las principales quejas de la ciudadanía es la falta de presión de agua en la red, para el alcalde Guillermo del Real el problema no es tan grave.

"Yo creo que el problema no nada más es de Matamoros, es de todo México, yo creo que Matamoros no tiene problemas de escasez ahorita".

No obstante, reconoce que está racionada la cantidad de líquido en los hogares.

"A lo mejor por qué no decirlo, lo turnamos, hay agua de 6 a 12 del día y de 6 de la tarde a las 9 de la noche. Matamoros no está sin agua", dijo el presidente municipal quien aseguró que la zona geográfica de las colonias tiene injerencia en la cantidad de agua que reciben.

"Hay lugares muy altos, no es porque no haya presión", dijo el alcalde.

También aseguró que la colocación de tanques en varios ejidos con recursos de Sedesol ayudó porque antes llevaban el agua en pipas.

"Ahorita que yo sepa no está tan agudo el problema, yo pido a la ciudadanía que la paguen para evitar que Comisión nos corte la electricidad y se tengan de parar los pozos", declaró el presidente municipal de Matamoros.

No obstante en colonias como la 29 de junio y Ampliación Carolinas los vecinos se vieron forzados a romper el concreto de sus banquetas para poder tener acceso a la red pues el agua no sube a las llaves bajas, tampoco a los tanques de los inodoros o lavabos.

Sólo tienen agua de 7 a 11 de la mañana.

En la calle Rayón la gente tiene afuera de sus casas recipientes que llenan poco a poco con mangueras para bañarse diariamente.

El problema, aseguran, es de dos años a la fecha.

En la zona rural la situación no es mejor varios ejidos tienen problemas con el agua. El más grave es el de Hormiguero.

El ejido Hormiguero lleva dos años sin agua. Son más de 2 mil personas las que durante todo este tiempo han padecido por la falta total de agua que obtienen gracias a que la piden a las pequeñas propiedades y también a las pipas que mandan las autoridades.

Además según informes del propio Simas la mayoría de las redes data de hace 40 años y se desperdicia más de 30 por ciento del agua que circula en la red, debido a las malas condiciones de las mismas.

La demanda ciudadana de agua también rebasa la capacidad del organismo pues mientras la demanda es de 500 litros por segundo sólo extraen de los pozos 280 litros por segundo. El Simas estima que se requieren al menos 3 nuevos pozos de agua potable.

Antiguas

Habitantes y el propio Simas ofrecen un panorama diferente:

⇒ El ejido Hormiguero lleva dos años sin agua.

⇒ Según informes del propio Simas la mayoría de las redes data de hace 40 años y se desperdicia más de 30% del agua que circula en la red debido a las malas condiciones de las mismas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...