Deportes
EL SIGLO DE TORREÓN Martes 22 de may 2012, actualizada 11:33am ... Anterior El Siglo 10 de 48 Siguiente ... El Siglo

Santos, fábrica de técnicos campeones

El Siglo
Alfredo Tena, director técnico que ha alcanzado el título con los Guerreros.

Alfredo Tena, Fernando Quirarte, Daniel Guzmán y Benjamín Galindo son los cuatro directores técnicos que les han dado los campeonatos a los Guerreros en el máximo circuito.

El 'Capitán Furia' fue el primero, en el Invierno 96, el primer torneo corto que se implementó. Llegaba con poca experiencia, luego de haber sido auxiliar de Alberto Guerra en los Tecos UAG y de haber debutado como estratega con el Puebla en la temporada 1993-94.

En la Comarca permanece hasta el Verano 2008, para que en el segundo semestre de ese mismo año fuera de nuevo a dirigir a la Angelópolis, con pésimos resultados.

Desde el Invierno 1999 regresó a la institución azulcrema donde permaneció hasta el Invierno 2000. En esta etapa tuvo una excelente participación como director técnico. Dirigió a los emplumados en tres torneos cortos.

En este tiempo dejó en alto el nombre de México al llegar a la semifinal de la Copa Libertadores 2000, torneo en el que quedó eliminado por el Boca Juniors de Argentina, que a la postre sería el campeón de dicha competencia.

Después de un año de inactividad, retornó a la dirección técnica, en el Invierno 2001 y en esta vez al mando de los Tuzos del Pachuca, campaña en la que obtuvo su segundo campeonato de liga como estratega.

Asimismo, se convirtió en el primer mexicano que ha sido campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf como jugador y como director técnico. En el Torneo Clausura 2003 el 'Capitán Furia' salió de la institución hidalguense.

Tomó el mando de los Gallos Blancos de Querétaro, en el Torneo Apertura 2003, donde sus números no fueron del todo buenos, únicamente ganó un partido, empató tres y perdió ocho, inició el Clausura 2004 pero sólo estuvo tres jornadas, en las tres terminó con empate.

En el Clausura 2005 regresó al conjunto de los Tuzos del Pachuca y su efectividad siguió siendo pésima, de cinco cotejos sólo ganó uno, empató uno y perdió tres.

Llegó a los Tiburones Rojos de Veracruz en el Clausura 2006 y ahí tuvo su peor rendimiento, únicamente dirigió cinco cotejos y los perdió todos.

Después de eso, volvió al América en el Apertura 2006 pero ya no como estratega, sino como auxiliar de su hermano Luis Fernando.

Posteriormente fue jefe de la cantera del Club América hasta septiembre del 2011 cuando es nombrado Director Técnico de dicho club. En su primer partido en el Apertura contra Querétaro, donde todo parecía bueno, pero poco después quedó en el lugar 17 de la tabla general donde ganó tres, empató seis y perdió ocho.

FERNANDO QUIRARTE

El 'Sheriff' arribó a la Comarca en 1999, cuando los laguneros eran dirigidos por Juan de Dios Castillo, aunque Quirarte lo hizo en su función de secretario técnico del primer equipo.

Un año después ya era el timonel de los Guerreros, llevándolos a su primera final en el Verano 2000 y luego fue semifinalista en el Invierno 2000. Con una serie de ajustes, levantaron la segunda estrella en el Verano 2001.

Tras 'sugerir' un aumento de sueldo en sus percepciones, fue dado de baja por los verdiblancos y comenzó un andar continuo en los equipos de la Primera División.

Estuvo en los Rojinegros del Atlas del Apertura 2002 al Apertura 2003 y en Jaguares de Chiapas en el Clausura 2005. Estuvo varios años como analista de futbol en una televisora de Guadalajara.

Fue nombrado en octubre del año pasado, nuevo entrenador del Club Deportivo Guadalajara. Pese a terminar líder general, fue eliminado en cuartos de final. El 21 de enero renunció tras haber dado el peor arranque de torneo en la historia del club con tres partidos al hilo perdidos; 2 como local, 1 gol a favor y 6 en contra.

DANIEL GUZMÁN

Luego de salir inesperadamente de los Guerreros, en la recta final del Clausura 2009 y en semifinales de la Concachampions, Daniel Guzmán encontró acomodo en los Tigres UANL, debido a la amistad con el nuevo presidente, Santiago Martínez.

Eliminó en ese verano a Santos Laguna de la Superliga, en un emocionante 3-2 en Foxboro, Massachusetts. Vendrían malos resultados y ni siquiera pudo ligar al frente del equipo un par de torneos en la Sultana del Norte.

Tras un importante receso, aceptó el reto de dirigir en la Liga de Ascenso a los Tiburones Rojos del Veracruz, con el objetivo de regresarlos al máximo circuito, quedándose cerca en el Apertura 2011. Se le dio la oportunidad para el Clausura 2012, pero fue despedido a mitad de torneo.

Santos, fábrica de técnicos campeones

Alfredo Tena, director técnico que ha alcanzado el título con los Guerreros.

Santos, fábrica de técnicos campeones

Fernando Quirarte, director técnico que ha alcanzado el título con los Guerreros.

Santos, fábrica de técnicos campeones

Daniel Guzmán, director técnico que ha alcanzado el título con los Guerreros.


Etiquetas: campeonsantos laguna

Más de Deportes

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT