Benedicto XVI en México

La casa del Conde Rul sería obra de Tresguerras

La casa del Conde Rul sería obra de Tresguerras

La casa del Conde Rul sería obra de Tresguerras

Cortesía am.com.mx

Por: Christian Ramírez.

En su primera visita a México, el Papa Benedicto XVI estará en una casa cuya construcción se le atribuye al arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras.

Se trata de la casa del Conde Diego Rul, en Guanajuato capital, que ya está lista para recibir al Santo Padre el próximo 24 de marzo, quien se reunirá ahí con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El edificio guarda entre sus muros un cúmulo de historia, riquezas y hasta cierto misterio, por desconocerse mucho sobre los sucesos que ahí se desencadenaron.

De acuerdo al cronista de la ciudad de Guanajuato, Isauro Rionda Arreguín, la casa del Conde Rul es el espacio perfecto para recibir al Papa en su primera visita a México.

La fachada principal, de estilo neoclásico y cantera rosa, fue construida por el arquitecto José del Mazo y Avilés, que -se dice- también participó en la edificación de la ahora famosa Alhóndiga de Granaditas.

Pero, de acuerdo a varios textos y aunque no esté documentado de manera oficial, se dice que el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras también participó en los trabajos de construcción.

“Sabemos que esta casa a mediados del siglo XIX le fue atribuida al arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras; esto ocasionado por las características arquitectónicas de carácter neoclásico muy puro -digamos- y limpio, y se ha datado del año; este trabajo le fue atribuido a él a pesar de que no se cuenta con documentación que permita afirmarlo pero parte de su construcción es de diseño y autoría de Tresguerras”, señaló el historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna.

Esta fachada consta de dos niveles; el inferior tiene un remate ‘dórico’ (de las construcciones arquitectónicas más simples) y el segundo es de estilo ‘jónico’ (de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvieron su origen en Roma desde el siglo VI antes de Cristo), con columnas igualadas en el balcón, que se extiende a todo lo ancho.

La construcción fue terminada en 1802 y, mientras tanto, se terminaban los trámites para la concesión del título de conde al coronel Diego Rul, el cual fue expedido por decreto real el 26 de agosto de 1803.

Rafael Soldara Luna explicó que la casa fue un regalo del conde de Valenciana a su yerno, quien era un reconocido minero de la ciudad y, para demostrar su importancia entre la gente acaudalada del pueblo, tenía que construirle una casa que reuniera los requisitos necesarios y que, por sí misma, representara fortuna, simbolizara alcurnia y denotara poder.

“La casa del Conde Rul fue de un yerno del Conde de Valenciana; la propiedad incluso le fue adquirida para él cuando tenía ya ganado este título de conde; la casa es y ha sido uno de los edificios más representativos de Guanajuato capital, y a través del tiempo ahí se han hospedado grandes e importantes personajes de la historia”, dijo.

El lugar está ubicado en pleno corazón de Guanajuato capital.

El edificio de fachada neoclásica data desde el siglo XVII y, de acuerdo a conocedores y estudiosos de este tipo de obras, este lugar es una joya arquitectónica, ya que son muchos, muy elegantes y muy minuciosos los trabajos que se realizaron para su construcción.

El Conde Rul fue coronel del Regimiento Provincial de Valladolid y posteriormente combatía del lado del Ejército Realista junto a Félix María Calleja, y tuvo una gran contribución en la victoria de la Batalla del Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, y después de esto, Calleja lo nombró coronel del Batallón de Guanajuato.

Hasta la fecha, la casa denota un gran poderío y habla sobre la importancia arquitectónica de la ciudad de Guanajuato, lo cual coloca al estado como uno de los mejores destinos turísticos.

Son huéspedes distinguidos

El Papa Benedicto XVI no es el único personaje importante que ha sido hospedado en la casa del Conde Rul.

Alejandro de Humboldt, un geógrafo, naturalista y explorador alemán, visitó Guanajuato a principios del siglo XVIII, poco después de que fue construida la casa del Conde Rul, y fue uno de los huéspedes distinguidos del lugar.

El geógrafo realizó diversos estudios relacionados con la minería.

“Yo creo que una de las visitas más importantes que se han hecho a la casa fue la de un científico, escritor, viajero investigador del siglo XIX, muy afamado por ahí de principios de 1802; visitó varios lugares del estado y estudió sobre las características de la región de Guanajuato y el auge minero. Se llamaba Alejandro Humboldt”, afirmó Rafael Soldara.

Ahora quedará para la historia el hecho de que la máxima autoridad de la Iglesia Católica estará durante los próximos días entre las paredes de este histórico edificio.

Recientemente concluyeron algunos trabajos y adecuaciones internas que se realizaron especialmente para la estadía del Santo Padre.

Benedicto XVI llegará al aeropuerto del estado de Guanajuato la tarde del viernes 23 de marzo, donde será recibido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El sábado acudirá a la casa del Conde Rul, sede del gobierno de Guanajuato, donde tendrá una reunión con Calderón.

Al término del encuentro saludará a los fieles que lo estarán esperando en la Plaza de la Paz, según el comunicado publicado en la página de internet de la CEM.

Leer más de Benedicto XVI en México

Escrito en: Benedicto XVI reportaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Benedicto XVI en México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La casa del Conde Rul sería obra de Tresguerras

Clasificados

ID: 721157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx