Finanzas
AGENCIA REFORMA Miércoles 29 de feb 2012, 11:23am ... Anterior 3 de 25 Siguiente ...

Descarta Pemex eventual quiebra

Rentabilidad. La paraestatal rechazó una eventual quiebra, la cual se empezó a especular después de que dio a conocer números negativos en la Bolsa Mexicana de Valores.

LA PARAESTATAL ASEGURÓ SER UNA FIRMA RENTABLE

A pesar de que las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron 91 mil millones de pesos el año pasado, la paraestatal aseguró que tiene una alta rentabilidad y descartó un eventual escenario de quiebra.

Ignacio Quesada, director corporativo de finanzas de Pemex, afirmó que la paraestatal tiene altos niveles de rentabilidad gracias a su producción de crudo y gas, así como su posterior transformación y venta.

"Pemex no está en quiebra y doy dos razones. El EBITDA (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) creció 30 por ciento más que el año pasado en las ventas, nuestra operación fue altamente rentable. Y el segundo elemento por el cual podemos ver que no es una quiebra es que Pemex salió a lograr su programa de financiamiento", mencionó el funcionario. En el reporte presentado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que su patrimonio resultó negativo por 192 mil millones de pesos.

 NUEVO ACUERDO

El consejo de administración de Pemex aprobó una nueva alianza industrial con Repsol en la que se comprometen, recíprocamente, a designar un equipo de directivos responsables de gestionar la alianza y de ofrecerse oportunidades de colaboración estratégica en beneficio mutuo. "En el caso de que una oportunidad concreta sea aceptada, las partes suscribirán un acuerdo específico para el desarrollo de dicha oportunidad de negocio. Así, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y Gas Natural Licuado, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol, con funciones consultivas e informativas", agregó Pemex en un comunicado. Además, abarca áreas de colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción así como de refinación.

"Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan", explicó.

Finalmente, de la colaboración en las áreas de negocio antes descritas, se contempla desarrollar programas conjuntos de formación e intercambio de profesionales.

Notimex

Explora Pemex en la frontera

En un lapso no mayor a dos meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a perforar en búsqueda de petróleo, en el lugar donde la existencia de yacimientos transfronterizos es más probable, una zona frente a la frontera con Estados Unidos conocida como Perdido, informó la paraestatal.

Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), aseguró que en menos de 60 días una de las plataformas de perforación se dirigirá al área para comenzar las labores de exploración. Perdido se encuentra en el Polígono Occidental frente a la frontera con Estados Unidos.

De encontrarse petróleo en la región, se podría hacer válido el reciente acuerdo de yacimientos transfronterizos.

Descarta Pemex eventual quiebra

Rentabilidad. La paraestatal rechazó una eventual quiebra, la cual se empezó a especular después de que dio a conocer números negativos en la Bolsa Mexicana de Valores.


Etiquetas: pemex

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT