Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Zidane reconoce ante el juez haber tomado creatina en Juventus

TURÍN, ITALIA.- El jugador francés Zinedine Zidane, actualmente en las filas del Real Madrid, ha reconocido ayer, ante el Tribunal de Turín, haber consumido creatina cuando militó en las filas del Juventus Turín.

"He tomado creatina sólo cuando jugaba en el Juventus. Nunca me había ocurrido antes, en Francia, ni mucho menos en España", ha dicho Zidane, que declaró como testigo en el juicio que se sigue contra el club turinés por el presunto uso ilícito de fármacos.

Zidane dijo que en el Juventus tomó vitaminas por vía intravenosa. "Como decía el doctor, son útiles, necesito de vitaminas para jugar setenta partidos al año".

No es la primera vez que Zidane, que había sido citado ya en dos ocasiones por la magistratura para declarar, pero que no había podido acudir "por compromisos con su club", admite haber tomado creatina en el Juventus Turín. Ya lo realizó hace años en las vistas preliminares de la Fiscalía, así como en declaraciones a medios franceses.

Durante anteriores vistas, otros ex jugadores también han reconocido la asunción de creatina, un aminoácido de venta libre y que no figura en ninguna lista de productos dopantes, incluida la del Comité Olímpico Internacional (COI).

El proceso tiene como principales imputados a Antonio Giraudo y Ricardo Agricola, administrador delegado y jefe de los servicios médicos del Juventus Turín, respectivamente. Ambos son acusados de haber presuntamente facilitado a los jugadores fármacos, de julio de 1994 a septiembre de 1998, sin un efecto médicos.

En la vista de ayer también estuvo presente el ex jugador Gianluca Vialli, convocado por el juez Giuseppe Casalbore con motivo de unas declaraciones realizadas hace semanas a una radio italiana en las que afirmaba que "el proceso quizás había sido orientado hacia la tutela de la salud de los jugadores y no al fraude deportivo" y que "si (Rafaelle) Guarinello (fiscal turinés que indaga el caso) hubiese realizado la cuestión en modo diverso, posiblemente habría existido una mayor colaboración por parte de los jugadores".

El juez Casalbore le preguntó ayer a Vialli qué quería decir con esas palabras, a lo que el ex jugador juventino y actual comentarista televisivo, tras su etapa de entrenador en Inglaterra, dijo que "muchos jugadores se han sentido tratados como si fuesen culpables o como si hubieran realizado algo digno de ser escondido".

Durante la vista, los fiscales Sara Panelli y Gianfranco Colace entregaron al tribunal una serie de documentos en los que se refleja que entre 1994 y 1998 sólo el Juventus Turín ha declarado, en los sorteos antidopaje, el uso de "Liposom Forte", uno de los fármacos al centro del proceso.

La relación de los fiscales tiene la intención de rebatir las argumentaciones del doctor Agricola, quien ya en anteriores audiencias aseguró que el Juventus Turín no se ha comportado nunca de una forma distinta, en materia de fármacos, a la de otros clubes profesionales de futbol.

En la documentación de los fiscales, asimismo, figura que el Juventus Turín sería el único equipo que ha declarado, en 1994, haber dado a sus jugadores el producto "Samyr", otro de los investigados.

Al término de la audiencia, el juez Casalbore ha dispuesto dos "superpericias" en el proceso, a cargo del director hematólogo del servicio de hemotransfusión del Policlínico Gemelli de Roma, Giuseppe D?Onofrio y del docente de farmacología de la Universidad de Milán, Eugenio Muller.

El primero deberá emitir su opinión sobre los altibajos en los valores sanguíneos de algunos futbolistas, estableciendo si se trata de variaciones compatibles con su actividad física o con la asunción de sustancias como la "eritropoietina".

El profesor Muller deberá emitir su juicio sobre la modalidad con la que el departamento médico del Juventus Turín ha dado las medicinas a los jugadores y si la creatina puede provocar -como algunos deportistas ya han testificado- un aumento de peso.

Durante la vista de ayer ha existido momentos de tensión entre la acusación y la defensa, no dudando la fiscal Sara Panelli en apuntar unas "serias dudas sobre la autenticidad de los datos" contenidos en una documentación presentada por uno de los peritos de la defensa, Mario Cazzola.

El juez ha fijado la próxima audiencia para el 11 de junio.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx