Buscan hermanar a Torreón y Nablus, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan hermanar a Torreón y Nablus

VISITA LA REGIÓN RANDA NABULSI, EMBAJADORA DE PALESTINA EN MÉXICO

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
miércoles 15 de febrero 2012, actualizada 11:00 am

Enlace copiado

La embajadora de Palestina en México, Randa Nabulsi, se encuentra en la Comarca Lagunera para promover el hermanamiento entre las ciudades de Torreón y Nablus con el fin de buscar un mayor acercamiento entre las culturas.

En entrevista con El Siglo de Torreón, la diplomática dice que sostendrá reuniones con las autoridades municipales de Torreón para impulsar el hermanamiento, el cual podría redundar en el establecimiento de programas de intercambios de alumnos y profesores entre universidades y en la creación de un centro cultural árabe en la ciudad.

Esta propuesta forma parte de las labores diplomáticas del Estado palestino por conseguir el reconocimiento internacional y de sus fronteras establecidas hasta antes de 1967.

Nabulsi dice que el principal obstáculo que ha encontrado su país para conseguir el reconocimiento internacional es el veto de los Estados Unidos en las Naciones Unidas.

"Cuando hace un año le solicitamos al (presidente) Obama por primera vez el reconocimiento, él dijo (...) que 'el próximo año vamos a ver a los palestinos integrados completamente en la Asamblea General' (de Naciones Unidas). Y al siguiente año nos responde con el veto".

No obstante el peso que tiene esta postura, la embajadora considera que en el caso de México es cuestión de tiempo para que se dé el total reconocimiento. "Yo creo que México es un país independiente (...) se ha manifestado en contra de la ocupación israelí (de territorios palestinos), en contra del muro, en contra de los asentamientos, de la anexión de Jerusalén".

La mayoría de los países del mundo ha reconocido ya a Palestina salvo algunas naciones de América -como Estados Unidos, Canadá y México-, Europa Occidental y un puñado de estados de Oceanía, África y Asia, entre estos últimos Israel.

Para su país, dice Nabulsi, es muy importante que el mundo sepa lo que ocurre en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, en donde viven millones de personas afectadas por las políticas del Gobierno de Israel. Comenta que ante la mirada internacional, Israel ha arrasado poblaciones enteras y causado el desplazamiento de miles de familias palestinas.

Respecto a la posibilidad de alcanzar la paz en la región con todos los agravios acumulados, la embajadora dice: "nosotros sólo nos apegamos a la ley internacional, es lo mínimo que el pueblo palestino puede aceptar".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...