Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Liberan a 13 centroamericanas explotadas en Chiapas

EL UNIVERSAL

Policías estatales rescataron a 13 mujeres de origen centroamericano que eran explotadas sexualmente en un bar de esta localidad, donde también se detectó la presencia de menores de edad consumiendo bebidas embriagantes.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante un operativo implementado por agentes investigadores y de la policía estatal detuvieron a Mauri Díaz Rivera encargada del bar "El Conquistador", en donde se localizaron a cinco mujeres de Guatemala, tres de Honduras, una de Nicaragua, una de El Salvador y tres mexicanas.

Según las primeras declaraciones, las víctimas eran coaccionadas a ejercer la prostitución bajo la amenaza de denunciarlas ante las autoridades migratorias si no cumplían lo que les ordenaba la encargada del bar.

Abundaron que las mujeres tenían que cubrir una cuota para el uso de los cuartos que se encuentran dentro del inmueble, así como para salir, toda vez que no podían hacerlo sin la autorización de los propietarios.

El centro de prostitución también es investigado por la presencia de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

Por esos hechos, Díaz Rivera será consignada ante las autoridades correspondientes por los delitos de Trata de Personas, Lenocinio y Corrupción de Menores, siendo ingresada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En tanto que las víctimas reciben atención integral, médica, psicológica y victimológica, de acuerdo al Protocolo de Atención y Protección a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, que cuenta con el respaldo de la oficina de las Naciones Unidad contra La Droga y el Delito, y el Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 705051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx