
El colombiano Andrés Chitiva, centrocampista del Pachuca, anunció ayer su retiro del futbol tras 12 años de carrera en la que jugó para seis equipos. Andrés Chitiva dice adiós a las canchas
El colombiano Andrés Chitiva se despidió ayer del futbol en activo tras más de una década de trayectoria, en una rueda de prensa ofrecida en el Pabellón Joseph Blatter de la bella airosa, donde reveló que se va con sentimientos encontrados.
"Hoy es un día triste, pero a la vez muy feliz, triste porque me retiro del futbol como jugador activo, esta bendita profesión que me permitió cosechar triunfos y grandes campeonatos, pero tengo muchos motivos para estar feliz", manifestó quien en su carrera en la cancha fue conocido como "El Consentido".
El exmediocampista ya no se pondrá un uniforme y sus botines para defender a un club, pero desde ya será "formador en el área técnica de los jugadores de fuerzas básicas del Pachuca", el equipo de sus amores en el futbol mexicano, donde vistió también las casacas de América, Ciudad Juárez, Atlas y Veracruz (este último en Liga de Ascenso).
"Me voy dejando grandes amigos, momentos inolvidables, hazañas que conseguimos con esta institución. Recuerdo cuando llegué a México con mis maletas cargadas de ilusiones, con la idea de contribuir para que el Pachuca sea un equipo de trascendencia y ganador como lo es hoy", rememoró el nacido en Bogotá el 13 de agosto de 1979.
Campeón de liga con los hidalguenses cuatro veces (Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y 2007), así como de la Copa Sudamericana 2006 (frente al Colo Colo de Chile), hizo patente su cariño hacia el llamado Equipo de México.
"Gracias a Dios por dejarme ser tuzo, por tatuarme el escudo de Pachuca en mi corazón y por dejarme tener sangre azul y blanco", indicó durante la conferencia para anunciar su adiós a las canchas, donde estuvo acompañado por directivos del club y algunos jugadores que fueron sus coequiperos.
En la rueda de prensa, el jerarca de Tuzos indicó que se tiene planeado un partido de despedida para el tetracampeón.