Siglo Nuevo

El reino del béisbol mexicano

DEPORTES

El reino del béisbol mexicano

El reino del béisbol mexicano

Sergio Luis Rosas

El béisbol es uno de los deportes de mayor tradición en nuestro país. Se dice que sus inicios datan de 1877 y que llegó de Estados Unidos. Hoy México tiene más de 12 ligas profesionales, entre las cuales destacan la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico.

Los historiadores todavía no se ponen de acuerdo para determinar dónde y cuándo se practicó por primera vez el llamado ‘rey de los deportes’ en México. Unos sostienen que fue en Guaymas, Sonora; otros que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, o en Cadereyta, Nuevo León. Las tres ciudades se disputan ese honor.

Se asegura que en 1877 cuando los marineros que integraban la tripulación del barco norteamericano Montana pisaron tierra mexicana en el puerto de Guaymas, Sonora, jugaron un partido de béisbol. Otros buques como el New Borne hicieron lo mismo, y en poco tiempo se formó un equipo en dicha ciudad.

Otra versión fuerte indica que en la misma época, en Nuevo Laredo se construyó el Ferrocarril de Tamaulipas, para lo cual contrataron a supervisores estadounidenses. Se dice que uno de ellos, de nombre Johnny Tyson, fue quien empezó a enseñar el deporte a sus trabajadores.

Lo que sí se tiene documentado es que a principios del siglo XX el béisbol se había convertido en uno de los deportes favoritos de los mexicanos, y que en la frontera norte los conjuntos nacionales tenían la oportunidad de competir contra agrupaciones del país vecino.

Hoy en día existen en México más de 12 ligas profesionales, entre ellas: Liga Mayor de Béisbol de La Laguna, Liga Instruccional del Norte de Coahuila, Liga de Béisbol del Noroeste de México, Liga Norte de México, Liga Invernal Veracruzana, Liga Estatal Campechana de Béisbol, Liga de la Asociación Estatal de Chihuahua, Liga Metropolitana Liga del Bajío y Liga Tabasqueña.

Pero sin duda las dos más importantes son la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana de Pacífico.

LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) fue creada por el periodista Alejandro Aguilar Reyes (mejor conocido en el argot como Fray Nano), quien realizaba la función de presidente y ampáyer, y por el mánager Ernesto Carmona.

El campeonato nació el 28 de junio de 1925 con un partido en el parque Franco Inglés de la Ciudad de México, entre los equipos Agrario y el México, dando como resultado un trepidante encuentro de 14 entradas que ganó el México por pizarra de 7-5.

En esa temporada inaugural compitieron solamente cinco conjuntos: Guanajuato, Agrario, México, Nacional y el 74 Regimiento de Puebla, quien fue el primer campeón de béisbol mexicano profesional.

Hoy por hoy la LMB es el certamen profesional de máximo nivel en el país. Además está afiliada a las Ligas Menores de Estados Unidos, en la clasificación AAA.

Su temporada regular se desarrolla de marzo a julio; el play off final se programa para agosto, aunque en ocasiones se alarga hasta septiembre.

Este año se coronaron vencedores los Tigres de Quintana Roo, al barrer en la serie final por cuatro juegos a cero a sus eternos rivales, los Diablos Rojos de México, logrando así su décimo título.

Etapas de la LMV

La historia de la también llamada Liga Mexicana de Verano (LMV) puede dividirse en tres etapas: la primera de 1925 a 1937, jugándose casi exclusivamente en la Ciudad de México. En su transcurso se fortaleció la popularidad del rey de los deportes en el país.

La segunda fase abarca de 1937 a 1954, en ella se inició la compilación de la estadística de los diferentes peloteros y equipos. La tercera marcó su ingreso al béisbol organizado de Estados Unidos en 1955, bajo la denominación Clase AA, gracias a las gestiones realizadas por Anuar Canavati, en ese entonces presidente de los Sultanes de Monterrey (fue en 1967 que la LMB alcanzó la categoría AAA que aún conserva).

Los conjuntos que integran actualmente la liga son 14, divididos en dos zonas:

-La norte: Acereros de Monclova, Saraperos de Saltillo y Vaqueros Laguna de Torreón, todos de Coahuila; Broncos de Reynosa, Tamaulipas; Diablos Rojos del México, del Distrito Federal; Pericos de Puebla; y Sultanes de Monterrey, Nuevo León.

-La sur: Aquí militan los Guerreros de Oaxaca; Leones de Mérida, Yucatán; Olmecas de Tabasco; Petroleros de Minatitlán y Rojos del Águila de Veracruz, ambos del estado homónimo; Piratas de Campeche; y Tigres de Cancún, Quintana Roo.

Los tres equipos con más títulos en la LMB son los Diablos Rojos del México con 15 campeonatos, Tigres de Cancún con 10 y Sultanes de Monterrey, con nueve.

La Academia del Carmen

La Liga Mexicana de Béisbol posee su propia academia para la formación de beisbolistas, la cual se ubica en El Carmen, Nuevo León, y lleva el nombre de Alejo Peralta. Anterior a ella las jóvenes promesas eran preparadas en la vieja Hacienda de Pasteje, en el Estado de México.

Los días 25 y 26 de enero de cada año se realiza el primer workout con los mejores prospectos que previamente son observados por scouts. En la Academia del Carmen existe un sistema de draft para atender las ofertas económicas de sus peloteros por parte de los equipos de las Grandes Ligas. El primer mexicano ‘drafteado’ al béisbol estadounidense fue el regiomontano Ramiro Peña, quien juega para los Yanquis de Nueva York.

LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO

Aunque más joven y de carácter mucho más regional, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se considera de gran relevancia para el béisbol en México. Año con año, miles de aficionados en todo el territorio nacional están atentos a sus partidos, que se realizan de octubre al enero del año siguiente.

La LMP nació en 1945 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y se le llamó Liga de la Costa del Pacífico hasta 1958.

Posteriormente tomó los nombres de Liga Invernal de Sonora y Liga Sonora-Sinaloa hasta 1970, fecha en que fue denominada Liga Mexicana del Pacífico, ya que la Confederación de Béisbol del Caribe le solicitó cambiar de nombre para que el equipo ganador de cada torneo pudiera participar en la Serie del Caribe, la cual inició en 1971, siendo los Naranjeros de Hermosillo los primeros representantes mexicanos en dicha competición que tiene lugar en el mes de febrero (México ha logrado seis títulos).

Integrantes

Las agrupaciones que conforman la LMP son ocho:

-Águilas de Mexicali

-Algodoneros de Guasave

-Cañeros de los Mochis

-Mayos de Navojoa

-Naranjeros de Hermosillo

-Tomateros de Culiacán

-Venados de Mazatlán

-Yaquis de Ciudad Obregón

Todos ellos pertenecientes a los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora. Los tres equipos con más campeonatos en la LMP son los Naranjeros de Hermosillo con 18 títulos, Venados de Mazatlán con 13 y Tomateros de Culiacán con 12.

LOS CUATRO GRANDES

Es imposible hablar de béisbol en México sin al menos mencionar a las leyendas que de él han surgido.

De acuerdo al libro titulado 100 años sobre el diamante (Sergio Rivero Benítez, 2004), los cuatro grandes del béisbol mexicano, por sus números y trayectoria, son Roberto ‘Beto’ Ávila, Héctor el superman Espino, Fernando el toro Valenzuela y Vinicio Castilla. Tres de ellos jugaron en Ligas Mayores; el único que no estuvo en la ‘gran carpa’ fue Espino.

Esta es a grandes rasgos la fascinante historia del rey de los deportes en suelo azteca. Podríamos hablar mucho más del tema, pues cada vez que los peloteros salen al campo entregan momentos inolvidables. Pero mejor lo invitamos a estar al pendiente de los próximos juegos y a dejarse atrapar por esa pasión que sólo pueden despertar un bate y una pelota.

Correo-e: [email protected]

Fuentes: Enciclopedia del béisbol mexicano, Treto Cisneros Pedro (1994); Cien años sobre el diamante, Rivero Benítez Sergio (2004); Diamante, la joya del béisbol (edición especial de la Revista Oficial de la Serie del Caribe, 2005); Salón de la Fama del Béisbol Mexicano. Edición especial de 25 aniversario 1973-1998; Béisbol, pasión y orgullo lagunero, Cavazos Gómez Javier (2004).

LA LIGA NACIONAL

En 1943 surgió en el país la Liga Nacional, debido a un problema que hubo entre la directiva de la LMB y el equipo Unión Laguna de Torreón. Resulta que en esa temporada al conjunto lagunero (al mando de el maestro Martín Dihigo) se le anularon dos partidos, quedando así inconclusa su campaña.

Los hechos fueron los siguientes: el 13 de octubre de 1943 Jorge Pasquel, presidente de la Liga Mexicana, decidió invalidar dos encuentros al Unión Laguna, uno porque había jugado el norteamericano Teddy McDuffy, quien no tenía autorización para lanzar de noche debido a su gran velocidad, que según ellos ponía en riesgo la vida del bateador. La segunda anulación se debió a que en un encuentro no usaron la pelota oficial de la liga.

Esto ocasionó que el equipo fuera despojado del campeonato que había conquistado a ley, otorgándole el gallardete al Monterrey. A raíz de ese conflicto, el Unión Laguna dejó de participar en la LMB y se incorporó a la Liga Nacional, en la cual intervino durante 1944 y 1945.

Cabe señalar que en la Liga Nacional se jugaba una excelente pelota. Fue la primera liga profesional de México que se registró ante el béisbol organizado de los Estados Unidos en 1943, al oficializar su incorporación ante la National Association.

La liga renació en los años ochenta bajo el nombre de Asociación Nacional de Béisbol (Anabe), a raíz de un movimiento de peloteros encabezado por Rubén el abulón Hernández; sobrevivió seis temporadas.

El reino del béisbol mexicano
El reino del béisbol mexicano
El reino del béisbol mexicano
El reino del béisbol mexicano
El reino del béisbol mexicano
El reino del béisbol mexicano

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reino del béisbol mexicano

Clasificados

ID: 685936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx