Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Buscará Consejo interponer recurso

Consejo por el Agua reprueba la instalación de filtros intradomiciliarios

Diferencias. Los filtros intradomiciliarios están recomendados para las poblaciones menores a 500 habitantes.

Diferencias. Los filtros intradomiciliarios están recomendados para las poblaciones menores a 500 habitantes.

FABIOLA P. CANEDO

Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, dijo que "por razones desconocidas" fueron autorizados filtros intradomiciliarios en Gómez Palacio para combatir el arsénico en el agua, algo que se suponía que sólo estaba recomendado para las zonas rurales y no para las urbanas, mientras que en Torreón se trata de plantas a pie de pozo.

"Nosotros estamos de acuerdo en que se instalen los filtros intradomiciliarios para las poblaciones menores a 500 habitantes, como lo señala la norma, las rancherías, los ejidos, ahí es lo más conveniente, pero no es zonas urbanas", comentó.

Chong López consideró que la licitación en La Laguna de Durango se ha manejado mal, por lo que buscarán interponer algún tipo de recurso. Dijo que se lleva un seguimiento puntual del tema y desconoció porqué se hicieron recomendaciones de unos filtros a una zona y de otros distintos a la otra región.

Para el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, sí existe el aval del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua respecto de la instalación de filtros intradomiciliarios, aunque será la Comisión de Aguas del Estado de Durango la que resolverá si se colocan éstos o directamente en los pozos de abastecimiento.

Comentó que persiste la polémica por la empresa que ganó la licitación.

Por el lado de la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que hay un retraso por la entrega de los fondos asegurados por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a observaciones que se hicieron al estado de Coahuila por la Secretaría de la Función Pública, pero indicó que esto ya quedó solucionado y se ha continuado con los trámites para la instalación de los filtros.

Dijo que el Consejo Ciudadano por el Agua seguirá de cerca todos los procedimientos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consejo Ciudadano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencias. Los filtros intradomiciliarios están recomendados para las poblaciones menores a 500 habitantes.

Clasificados

ID: 681034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx