Deportes
Sergio Luis Rosas Miércoles 9 de nov 2011, actualizada 7:28am ... Anterior El Siglo 22 de 33 Siguiente ... El Siglo

Recuerdos del Ayer

El Siglo
EL HOMBRE EQUIPO

Pocos jugadores en el futbol mexicano han desempeñado los once puestos en un equipo de Primera División, uno de ellos fue Marcos Rivas Barrales, "El Mugrosito'', ex integrante de la Selección Nacional en el Mundial de México 70 y ex jugador de los equipos Atlante, América, Leones Negros de la U de G y Esmeraldas de León en la década de los años setentas.

De extracción atlantista, Marcos Rivas Barrales debutó con los Potros de Hierro en la temporada 1968-1969. El buen desempeño que tuvo en el torneo 69-70 le valió ser llamado a la Selección Nacional para el Mundial de México 70, ocupando el lugar del medio volante tapatío Alberto Onofre, quien por fractura fue dado de baja del Tricolor.

"El Mugrosito'' empezó a jugar como volante ofensivo en el Atlante en 1968, posición que también desempeñó en la Selección Nacional, pero al llegar el técnico uruguayo Dagoberto Moll a los Potros de Hierro ocupó la posición de centro delantero, después fue a probar suerte a los extremos derecho e izquierdo y más tarde como medio de contención.

Al asumir José "El Ché'' Gómez el timón atlantista, bajó al "Mugrosito'' al lateral derecho y el técnico interino Norberto Boggio lo utilizó de defensa central. Cuando don Ángel Zubieta dirigió a los azulgranas pasó a jugar de lateral izquierdo.

En alguna ocasión Marco Rivas comentó que sólo le faltaba jugar de guardameta, por ello en plan de broma durante los entrenamientos del Atlante se ponía el suéter de portero y pedía a sus compañeros que le tiraran.

En las prácticas no lo hacía mal, incluso llegó a atajar varios penales a los hombres que más fuerte tiraban, como Ernesto Cisneros, o que mejor colocaban la pelota.

Sus compañeros de equipo pensaban que sólo en las prácticas podría hacerlo, pues en un partido formal sería distinto.

Pero llegó el día en que en un juego oficial debió ponerse el suéter de portero, ya que el guardameta titular Rafael Puente fue expulsado por reclamar una jugada en el encuentro contra Pumas el domingo 25 de marzo de 1973 en el estadio de Ciudad Universitaria.

Los cambios del Atlante se habían agotado y con una gran seguridad "El Mugrosito'' pidió un suéter, enseguida se colocó en la portería y le detuvo el tiro a Leonardo Cuéllar, quien ejecutó el penal, en ese momento se escribió la historia.

Los altavoces del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria anunciaron: "Marcos Rivas Barrales acaba de consumar una hazaña en el futbol mexicano, pues ha ocupado ya todas las posiciones dentro de un equipo profesional''.

Marcos Rivas fue un jugador muy versátil, que no se le dificultó jugar en ninguna posición, gracias a su entrega, profesionalismo y a las grandes cualidades futbolísticas que tenía.

¡Hasta la próxima!

[email protected]


Más de Deportes

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT