Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

Siempre Dispuestos Al Jolgorio Con el temperamento y la disposición al jolgorio que tenemos los mexicanos es muy fácil confundirse: A veces parece que la patria para nosotros es eso: jolgorio, noche de grito, Viva México, mariachis y cohetes... el día de asueto, las cheves y el tequila. Pero... ¿bueno y la patria qué?, ¿en dónde queda?.

Ciertamente septiembre es el mes de la patria pero la patria no es el mes de septiembre. La patria es la nación en que nacimos pero tampoco es solamente eso, pura geografía y territorio.

Creo que una de las raíces de la que se derivan grandes problemas que enfrenta el mexicano, es precisamente no tener muy claro lo que es realmente el concepto patria.

La patria no es el gobernador que grita "Vivan los héroes que nos dieron patria..." La patria no es el gobierno... Mire, para acabar pronto, déjeme decirle: La patria somos nosotros, y eso, más vale que no se nos olvide.

La patria somos nosotros los mexicanos con nuestra forma de ser, con lo que aportamos o dejamos de aportar para que esté bien y crezca nuestro pueblo, nuestras familias, la patria son nuestras ganas de trabajar y de mejorar nuestra vida día con día.

Además, hasta el vocablo patria lo tenemos equivocado. A la patria le atribuimos género femenino, por eso decimos LA patria y le damos el honroso título de madre, cuando en realidad en todo caso la patria sería nuestro padre... el papá que nos quiere, pero también nos exige con energía y no debería de ser la patria sino "EL PATRIA".

La palabra patria viene del latín pater que es precisamente el papá, no la mamá, y si le suena muy extraño decir EL PATRIA piense por un momento en EL PATRIARCA, que anda más o menos por el mismo tono.

Cuando digo que hay que tener muy claro el concepto patria, no quiere decir hacer las cosas bien o no proceder con maldad porque nos están vigilando, porque podemos ir a "dar al bote". Desde niños en la escuela nos enseñan a pensar en la patria como una madre que protege. Y entonces nos confundimos y pensamos que la patria es el gobierno, y que el gobierno es como una gallina que protege a sus indefensos polluelos. Pero no.

La patria somos nosotros los ciudadanos cuando luchamos por el bien común, cuando queremos que el país progrese, y lo demostramos... ¿cómo?, "a Dios rogando y con el mazo dando".

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

¡NUEVO LIBRO! Ya está a la venta "Palabras Y Cascabeleos! el nuevo libro de don Ricardo Espinosa. Para adquirir éste o sus libros anteriores, pida información a [email protected] o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

 PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cómo se debe decir: fue elegido presidente o fue electo presidente?, pregunta Carmen Ayala de Tijuana B.C.

 RESPUESTA: El verbo elegir, como muchos otros, usa el participio regular "elegido" y el irregular "electo". Por lo general, este último se utiliza como adjetivo acompañando al nombre de un cargo cuando ha sido nombrado para él, pero aún no toma posesión. Por ejemplo "el presidente electo de México" era Vicente Fox cuando ya había triunfado en las elecciones pero aún no tomaba posesión de la silla presidencial.

Frase demoledora para terminar: Aquel que tenga la última palabra, que tire la primera letra ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 675239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx