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El Siglo de Torreón Sábado 3 de ene 2004, 11:22am ... Anterior 2 de 18 Siguiente ...

Encuentran mural indígena


Localizan el hallazgo en la zona de Tlatelolco

EFE

M√ČXICO, DF.- Un mural realizado por ind√≠genas despu√©s de la conquista espa√Īola, y que data del siglo XVI, fue encontrado debajo del Convento de Santiago de Tlatelolco, en el centro hist√≥rico de M√©xico.

El descubrimiento fue anunciado por el arque√≥logo Salvador Guilliem, responsable de la zona arqueol√≥gica de Tlatelolco, uno de los √ļltimos focos de resistencia ind√≠gena tras la conquista espa√Īola.

“Ser√≠a la primera pintura mural de Tlatelolco, incluso de la Ciudad de M√©xico, hecha por manos ind√≠genas con sus t√©cnicas, materiales y colores, muestra del sincretismo novohispano y mesoamericano”, explic√≥ en declaraciones.

En la obra se recrea la vida lacustre del México prehispánico, cuando la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, se ubicaba sobre varias islas en el lago Texcoco.

En el mural se ven plantas y animales acu√°ticos, instrumentos de pesca y figuras de pescadores, un jaguar, un √°guila y una garza, entre los 44 elementos identificados hasta el momento.

Los colores son los típicos de los indígenas de la zona: Rojo, ocre, azul y negro.

Pero entre estos rasgos también figura un elemento nuevo, el rostro de un ángel, propio de la cultura católica occidental.

Hasta el momento han sido descubiertos cuatro metros del mural en el dep√≥sito de agua que abastec√≠a al antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde se ense√Īaba lat√≠n, espa√Īol y n√°huatl a los ind√≠genas.

Se espera encontrar todavía otros 16 metros más de mural, que se cree que fue pintado en 1536.

Rasgos característicos

El primer mural descubierto, que fue realizado por ind√≠genas en el siglo XVI en la Ciudad de M√©xico, muestra el sincretismo novohispano y mesoamericano, seg√ļn inform√≥ el Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia (INAH).

El mural fue encontrado en una caja colonial de agua al pie de la fachada principal de la Iglesia de Santiago Tlatelolco.

La pintura mural muestra 44 figuras y elementos que conforman una alegoría de la vida lacustre, agregó el INAH en un comunicado.

Se trata de un habit√°culo de aproximadamente cuatro metros de ancho por seis de largo, con la presencia de restos prehisp√°nicos y coloniales.

T√ČCNICA

El arte conventual es una rama del proceso artístico novohispano que no se ha considerado generalmente como parte de la concepción colectiva del mexicano.

-La pintura mural es uno de los elementos que conforman la estructura estética de los conventos del siglo XVI junto con la arquitectura y la escultura, era una técnica dominada por los indígenas. No cabe duda que la influencia prehispánica es más notoria en los códices novohispanos que en la pintura mural, ya que los frailes trataron de comprometerse a los cánones estéticos europeos.

-Se puede encontrar en varios de los recintos conventuales, por ejemplo en las capillas abiertas y posas, en la nave, en el claustro, en la sacristía, en el refectorio e incluso en las porterías. La técnica se extendió a la arquitectura civil, como es el caso de la Casa del Deán en Puebla.

-Los tlacuilos fueron los que iniciaron la labor de la decoraci√≥n de los primeros templos; sin embargo, se debe considerar que los artistas que realizaron la mayor parte de la decoraci√≥n mural, pertenec√≠an a otra generaci√≥n ind√≠gena, si tomamos en cuenta que la pintura mural se realizaba despu√©s de la terminaci√≥n del convento: fueron aquellos ni√Īos que, desde muy peque√Īos, ingresaron a las escuelas de artes y oficios.

-Los siguientes puntos son consideraciones importantes para el estudio de las obras murales: La pintura que se admiraba en la √©poca era la flamenca, los artistas se basaron en grabados provenientes de Flandes, Italia y Espa√Īa; adem√°s, se recurr√≠a a las estampas que estaban incluidas en diversos textos de los frailes.

De la copia de las im√°genes europeas resultaron figuras que, al agrandarlas sobre la pared, se perd√≠a la proporci√≥n original de lo que las hace en ocasiones confusas. A pesar de esa “falla” en la pintura mural, s√≠ se puede percibir cierto naturalismo en las formas, como son el movimiento de ramas y la recurrencia a distintos tipos de animales y frutos.

FUENTE: Historia del Arte

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