Nosotros Desayunos Eventos Salud

Encuentran mural indígena

Localizan el hallazgo en la zona de Tlatelolco

EFE

MÉXICO, DF.- Un mural realizado por indígenas después de la conquista española, y que data del siglo XVI, fue encontrado debajo del Convento de Santiago de Tlatelolco, en el centro histórico de México.

El descubrimiento fue anunciado por el arqueólogo Salvador Guilliem, responsable de la zona arqueológica de Tlatelolco, uno de los últimos focos de resistencia indígena tras la conquista española.

“Sería la primera pintura mural de Tlatelolco, incluso de la Ciudad de México, hecha por manos indígenas con sus técnicas, materiales y colores, muestra del sincretismo novohispano y mesoamericano”, explicó en declaraciones.

En la obra se recrea la vida lacustre del México prehispánico, cuando la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, se ubicaba sobre varias islas en el lago Texcoco.

En el mural se ven plantas y animales acuáticos, instrumentos de pesca y figuras de pescadores, un jaguar, un águila y una garza, entre los 44 elementos identificados hasta el momento.

Los colores son los típicos de los indígenas de la zona: Rojo, ocre, azul y negro.

Pero entre estos rasgos también figura un elemento nuevo, el rostro de un ángel, propio de la cultura católica occidental.

Hasta el momento han sido descubiertos cuatro metros del mural en el depósito de agua que abastecía al antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde se enseñaba latín, español y náhuatl a los indígenas.

Se espera encontrar todavía otros 16 metros más de mural, que se cree que fue pintado en 1536.

Rasgos característicos

El primer mural descubierto, que fue realizado por indígenas en el siglo XVI en la Ciudad de México, muestra el sincretismo novohispano y mesoamericano, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mural fue encontrado en una caja colonial de agua al pie de la fachada principal de la Iglesia de Santiago Tlatelolco.

La pintura mural muestra 44 figuras y elementos que conforman una alegoría de la vida lacustre, agregó el INAH en un comunicado.

Se trata de un habitáculo de aproximadamente cuatro metros de ancho por seis de largo, con la presencia de restos prehispánicos y coloniales.

TÉCNICA

El arte conventual es una rama del proceso artístico novohispano que no se ha considerado generalmente como parte de la concepción colectiva del mexicano.

-La pintura mural es uno de los elementos que conforman la estructura estética de los conventos del siglo XVI junto con la arquitectura y la escultura, era una técnica dominada por los indígenas. No cabe duda que la influencia prehispánica es más notoria en los códices novohispanos que en la pintura mural, ya que los frailes trataron de comprometerse a los cánones estéticos europeos.

-Se puede encontrar en varios de los recintos conventuales, por ejemplo en las capillas abiertas y posas, en la nave, en el claustro, en la sacristía, en el refectorio e incluso en las porterías. La técnica se extendió a la arquitectura civil, como es el caso de la Casa del Deán en Puebla.

-Los tlacuilos fueron los que iniciaron la labor de la decoración de los primeros templos; sin embargo, se debe considerar que los artistas que realizaron la mayor parte de la decoración mural, pertenecían a otra generación indígena, si tomamos en cuenta que la pintura mural se realizaba después de la terminación del convento: fueron aquellos niños que, desde muy pequeños, ingresaron a las escuelas de artes y oficios.

-Los siguientes puntos son consideraciones importantes para el estudio de las obras murales: La pintura que se admiraba en la época era la flamenca, los artistas se basaron en grabados provenientes de Flandes, Italia y España; además, se recurría a las estampas que estaban incluidas en diversos textos de los frailes.

De la copia de las imágenes europeas resultaron figuras que, al agrandarlas sobre la pared, se perdía la proporción original de lo que las hace en ocasiones confusas. A pesar de esa “falla” en la pintura mural, sí se puede percibir cierto naturalismo en las formas, como son el movimiento de ramas y la recurrencia a distintos tipos de animales y frutos.

FUENTE: Historia del Arte

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx