Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Toman posesión veinte funcionarios en Nayarit

Toman posesión veinte funcionarios en Nayarit

Toman posesión veinte funcionarios en Nayarit

EL UNIVERSAL

Funcionarios electos en los 20 ayuntamientos durante los comicios estatales del pasado 3 de julio asumieron sus cargos a manera de preámbulo para la asunción el próximo lunes del priísta Roberto Sandoval Castañeda, como nuevo gobernador de Nayarit.

Las autoridades municipales integrarán un nuevo mapa político sin precedentes en la historia de Nayarit, debido a que el PRI, cuya hegemonía municipal se mantuvo poco más de siete décadas en el estado, ahora sólo gobernará en ocho municipios, mientras que el PAN llevará la administración de 10.

Entre esos municipios panistas está el estratégico Bahía de Banderas, sede de la Riviera Turística de Nayarit, en tanto que el importante municipio agrícola de Santiago Ixcuintla, antes gobernado por priístas, estará a cargo del PRD.

Será también la única alcaldía perredista en el estado, aunque el nuevo munícipe, Pavel Jarero Velázquez, encabezará un gobierno con mayoría priísta, ya que de los 15 miembros del cabildo, nueve representan al PRI y ya enfrenta problemas para que le aprueben la designación de funcionarios.

Además, por primera vez el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo el triunfo en un municipio nayarita, el de Tecuala.

Sin embargo, el PRI finalmente se quedó con Tepic, la capital del estado, luego de un proceso de conteo que se complicó por el cerrado margen de votos con el PAN. En el acto de toma de posesión, el nuevo alcalde de Tepic, Héctor González Curiel, prometió mejorar los servicios públicos en la capital de la entidad, considerados entre los peores del país, e incrementar la seguridad pública.

Repartición de ayuntamientos

El PRI también rescató el municipio de San Blas, que era panista, y recupera el llamado Corredor del Norte, al quitarle al PRD las alcaldías de Rosamorada, Acaponeta y Huajicori.

Para el PRI también fueron los ayuntamientos de San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Tuxpan.

En tanto, a excepción de la alcaldía de Ruiz, el dominio del PAN se centró en el sur de Nayarit, en un eje formado por los municipios de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas -que estaban gobernados por el PRI-, y la ratificación de su triunfo en Ixtlán del Río, Jala, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas.

Bahía de Banderas, donde se ubica el complejo turístico más importante de estado, la Riviera Nayarit, será gobernado por el panista Rafael Cervantes Padilla, quien derrotó también por una mínima diferencia al priísta Julio Larios. Cervantes Padilla prometió transparentar el ejercicio municipal y encauzar el desarrollo hacia otras regiones.

En la Yesca, donde la Comisión Federal de Electricidad construye una presa hidroeléctrica, de nueva cuenta ganaron los panistas.

De manera sorprendente, el PAN se adjudicó el municipio serrano indígena más marginado, El Nayar, donde, según analistas políticos, los gobiernos tradicionales coras y huicholes rompieron una alianza con el PRI.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones 2011

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toman posesión veinte funcionarios en Nayarit

Clasificados

ID: 661286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx