Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Terminan el proyecto ejecutivo de Metrobús

EL DIAGNÓSTICO TUVO COMO EJE EL BULEVAR REVOLUCIÓN

Metrobús Laguna. La creación del Sistema de Transporte Colectivo Metrobús Laguna, de Matamoros al sector Alianza de Torreón, será uno de los principales proyectos que se impulsen para 2012.

Metrobús Laguna. La creación del Sistema de Transporte Colectivo Metrobús Laguna, de Matamoros al sector Alianza de Torreón, será uno de los principales proyectos que se impulsen para 2012.

YOLANDA RÍOS

Tras más de un año de integración, ya quedó listo el Proyecto Ejecutivo para el Metrobús Laguna que se financió con 4 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2009.

Es uno de los proyectos que encabezan la lista para impulsarse y conseguir fondos federales dentro del presupuesto 2012 del Fondo Metropolitano, afirma el secretario de Desarrollo Regional y secretario del Consejo del Fondo Metropolitano de la Laguna, Miguel Riquelme Solís.

Presenta la situación general del transporte en la actualidad con sus diferentes niveles de servicio y la propuesta para reordenarlo y eficientarlo. Tiene como objetivo principal beneficiar a miles de ciudadanos que no tienen carro y pasan largos espacios de tiempo a bordo de deteriorados camiones para ir a la escuela o al trabajo.

El diagnóstico tuvo como eje el bulevar Revolución, por donde transitan actualmente 55 de las 165 rutas urbanas y suburbanas, es decir, un 66 por ciento de unidades de transporte de la Comarca Lagunera de Coahuila, por lo que está convertido en la rúa más congestionada de la ciudad.

Este corredor registra a diario 117 mil 626 viajes de sus principales zonas atractoras y generadoras que son: Zona Centro, Zona de Hospitales, Corredor Universitario, Plaza Jumbo, Ciudad Universitaria, entre otras.

Contiene encuestas origen-destino, por ruta y sus ramales. Describe el comportamiento de rutas como Ruta Sur Jardines o una que va a Laguna Seca, Torreón-La Paz, Torreón-Gómez-Lerdo.

Incluye aforos, tarifas y tiempos de recorrido y el impacto que también provocan los 40 mil vehículos particulares que circulan durante todo el día.

 METROBÚS LAGUNA

Es el primer proyecto de un sistema de transporte colectivo de impacto metropolitano que se prestaría de la ciudad de Matamoros-Torreón-Matamoros. Lo realizó la empresa Logit de México.

Se crearía un carril central de confinamiento acordonado para los camiones nuevos. De entrada, se descongestionaría en un 60 por ciento.

A la par, implicaría una renovación total del pavimento de la vialidad en casi 24 kilómetros. El Metrobús circularía de Matamoros al sector Alianza, operando con líneas de camiones alimentadoras y tres subestaciones, una en Matamoros, otra en Mieleras y la tercera en los terrenos abandonados y que ahora ocupa la Jabonera La Unión.

Operarían 46 vehículos de 12 metros de largo y piso bajo articulados, es decir, a nivel del cordón y 20 de 18 metros. Según Riquelme Solís, se estableció la viabilidad técnica y financiera de esta obra y las condiciones están dadas para concretarla.

CORTESÍA

Beneficios

De acuerdo con el Proyecto Ejecutivo.

⇒ Instalación de 10 Puentes Peatonales.

⇒ Colocación de 34 paraderos abiertos dobles.

⇒ Mejoras adicionales por la nueva semaforización que habría en 15 intersecciones, señalización.

⇒ El corredor ya cuenta con la adecuación pues tiene 9 puentes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Metrobús Laguna. La creación del Sistema de Transporte Colectivo Metrobús Laguna, de Matamoros al sector Alianza de Torreón, será uno de los principales proyectos que se impulsen para 2012.

Clasificados

ID: 659609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx