Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ganan mercado las extranjeras

Ayer se cumplió un año de que la aerolínea Mexicana de Aviación dejará de operar sus naves

Presencia. Las aerolíneas extranjeras han incrementado su participación dentro del mercado en rutas internacionales que atendía anteriormente Mexicana de Aviación, al pasar de un 51 a un 61 por ciento.

Presencia. Las aerolíneas extranjeras han incrementado su participación dentro del mercado en rutas internacionales que atendía anteriormente Mexicana de Aviación, al pasar de un 51 a un 61 por ciento.

AGENCIA REFORMA

La salida de Grupo Mexicana del sector aéreo, que cumplió ayer domingo un año, benefició a las aerolíneas con la redistribución del mercado y perjudicó a los pasajeros por incremento en tarifas, a los que no se les reembolsaron sus vuelos, trabajadores con indefinición laboral y acreedores.

Las aerolíneas extranjeras ganaron el mercado desatendido por Mexicana en vuelos internacionales, al pasar de una participación de 51 por ciento antes de la salida de la aerolínea a 61 por ciento un año después, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las aerolíneas mexicanas, Aeroméxico e Interjet ganaron participación en el mercado nacional tras la salida de Mexicana. Aeroméxico pasó de tener una participación en el mercado de 31 por ciento a un 41 por ciento, mientras que Interjet de 13 a 25 por ciento.

En un comunicado Grupo Aeroportuario del Pacífico comentó que la crisis económica mundial aun prevaleciente así como la insuficiencia de oferta de asientos en México tras la suspensión de actividad del Grupo Mexicana de Aviación, son los factores que están afectando al número de pasajeros y operaciones que reciben los aeropuertos de GAP.

Para Nicolás Ibarra, gerente de mercadotecnia de Eleva Travel, la escasez de oferta disminuyó hacia el extranjero, lo que generó un incremento en las tarifas de los boletos de avión, que afectó a usuarios y en general al turismo.

Destacó que a un año de la salida de la aerolínea aún hace falta más oferta de asientos, y aunque se ha cubierto varias rutas a través de Interjet, VivaAerobus y Aeroméxico todavía existen vacíos.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo coincidió en que los más perjudicados fueron los pasajeros que tuvieron incrementos en las tarifas. "La salida de Mexicana ha impactado en el volumen total de pasajeros manejados por aerolíneas mexicanas. Una porción aproximada al 10 por ciento se ha ido a manos de aerolíneas extranjeras, incluyendo un porcentaje importante que no es atendido en rutas donde Mexicana dejó de volar", comentó.

Suben pasaje y tarifas

Volar de México a destinos de EU o Canadá por Aeroméxico puede salir hasta 10 por ciento más caro que hacerlo por una empresa extranjera que haga vuelo con escalas, directo o en código compartido al mismo destino, en los mismos días y horarios similares.

De acuerdo con un ejercicio tarifario realizado, usando la información de portales de aerolíneas y de agencias de viaje, un pasajero que vuele de México a Chicago a través de United con código compartido con Delta puede pagar 7 mil 93 pesos por viaje redondo, aunque tendrá que hacer una parada.

Si el viajero quiere volar directo con Continental en código compartido con United, la tarifa se incrementa a 7 mil 610 pesos.

Pero si los pasajeros quieren volar por Aeroméxico, entonces tendrán que pagar un 10 por ciento más, ya que por el viaje directo cobra una tarifa de 7 mil 810 pesos.

En la ruta México-Montreal, el viajero puede elegir una tarifa de 8 mil 683 pesos pero con tres paradas en vuelo con Delta.

Pierden altura

Participación de empresas mexicanas en pasajeros

nacionales. Cifras de enero a julio Interjet 13% 25%

VivaAerobus 8% 11%

Volaris 14% 18%

Aeromar 2% 2%

Magnicharters 3% 3%

Mexicana 28% 0%

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aerolíneas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presencia. Las aerolíneas extranjeras han incrementado su participación dentro del mercado en rutas internacionales que atendía anteriormente Mexicana de Aviación, al pasar de un 51 a un 61 por ciento.

Clasificados

ID: 655871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx