Deportes Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna Santos Laguna

Considera Mario Montaño que Tuzos podrían coronarse

TORREÓN, COAH.- El lagunero Mario Montaño, quien jugó en el Pachuca de Primera División durante cuatro temporadas, de 1967 a 1971, considera que los Tuzos tienen grandes posibilidades de ser campeones en el Torneo Apertura 2003, pues es un equipo bien estructurado, con un técnico de experiencia.

?El Tártaro?, como se le conocía en su época de futbolista profesional, con 60 años de edad a cuestas, convalece actualmente de una operación en un ojo, sin embargo, está al tanto de lo que sucede en el futbol mexicano.

Se mostró contento por la calificación del Pachuca a la gran final, pues fue el club en donde vivió sus mejores momentos como futbolista profesional, incluso, en una ocasión fue convocado a la Selección Nacional, pero una lesión de ligamento posterior cruzado de rodilla derecha le impidió tener una participación regular en el Tri.

Mario Montaño nació en Torreón, Coahuila, parte de su vida residió en avenida Presidente Carranza y Calle Doce, desde joven empezó a practicar el futbol en los equipos de Román Motors, militó en una Selección Laguna, de donde fue llamado a los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de Segunda División.

Por su estatura y facilidad para el remate de cabeza jugaba de centrodelantero, como tal debutó con el Torreón en la temporada 64-65, en un partido contra Ciudad Victoria, el cual ganaron los Diablos Blancos por marcador de tres goles a dos.

En su debut, Mario Montaño anotó el segundo tanto del Torreón, dirigido en ese entonces por el argentino Ángel ?Pito? Pérez, quien también fue entrenador del desaparecido equipo Laguna y lo ascendió en la temporada 1967-1968.

Jugó de centrodelantero en los inicios de su carrera profesional, pero en la temporada 65-66, Paulino Sánchez, técnico del Torreón en ese torneo, lo habilitó cono defensa central, formó dupla con Francisco Javier ?El Capi? Lima y Darío Nuño, en ocasiones con el ?Chuby? Chavarría.

En los Diablos Blancos jugó al lado de ?El Pajarito? Septién, portero, Antonio Pazos, ?Chuby? Chavarría, Jesús Puente, Manuel Vilches, Luis Martínez, ?El Cabeza? López, Roberto ?Pichirilo? Rodríguez, Elías ?Chuleta? Aguilar y Juan Manuel ?Chamaco? Valadez.

Sus entrenadores en el Torreón fueron Ángel ?Pito? Pérez, Paulino Sánchez, Felipe ?Marrana? Castañeda, Jesús Pérez Melgoza y Grimaldo González.

Federico Sagiante, gerente del Torreón, pasó a ocupar el mismo cargo al Pachuca, que recién había ascendido a Primera División, e invitó a ?El Tártaro? para que se vistiera de tuzo.

Recuerda que le tomaron algunos videos de su juego personal por indicaciones de Germán Corona del Rosal, propietario en ese entonces del Pachuca, de esta manera fue contratado en la temporada 1967-1968.

Su primer técnico en el Pachuca fue el argentino Ernesto ?Chueco? Candia, sus compañeros de equipo eran ?Tongolele? Muñoz, guardameta, Eduardo Corona, Francisco Ulibarri, Jorge ?El Tacuarín? Ceballos y Alejandro Lizaola en la defensa, Antonio Villegas, el brasileño Moacyr dos Santos, el uruguayo Luis Marotti en el medio campo, Jorge ?Tepo? Rodríguez, Jesús Zárate y Jesús Delgado en la delantera.

Fueron también sus compañeros el brasileño Arlindo do Santos Cruz, los peruanos Eduardo Quiñones y Juan Leturia, el seleccionado nacional Juan Manuel Medina y el gallego Benito Pardo.

En Pachuca también lo dirigió el húngaro Jorge Marik, quien lo trajo al Laguna en la temporada 1970-1971, en donde jugó 14 partidos en el cuadro titular, formó una dupla de respeto con Pedro Salinas Montelongo en la defensa central.

Al término de ese torneo se retiró, pues no pudo recuperarse al cien por ciento de la operación de ligamento posterior cruzado de rodilla derecha, que se rompió en un partido contra Toluca en Pachuca en 1969.

Equipo bien estructurado

Del actual Pachuca, finalista del futbol mexicano por cuarta ocasión, a partir del Torneo Invierno 1999, consideró que es un equipo bien estructurado, con un técnico de experiencia.

?Víctor Manuel Vucetich es uno de los mejores entrenadores mexicanos, hace nueve años, en la final de 1994, llevó al campeonato a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en aquel memorable partido contra Santos Laguna?, recordó.

Desde la portería hasta la delantera cuenta con jugadores de experiencia, un guardameta confiable, como el colombiano Miguel Calero, todo un baluarte en la portería de los Tuzos.

?En la defensa hay jugadores de experiencia, Manuel Vidrio, José Francisco Gabriel de Anda, Alberto Rodríguez y Octavio Valdez, este último ha sido campeón con Pachuca, América y Toluca, es una especie de talismán?.

En el medio campo está Gabriel Caballero, cuyo regreso al Pachuca, después de estar en Atlas, ha sido un aporte importante; Andrés Chitiva, llegó joven a nuestro país y se ha consolidado como un jugador desequilibrante.

En la delantera está el zacatecano Sergio Santana, un ariete natural, que hace una excelente mancuerna con el brasileño Claudinho, hombre gol en todos los equipos en que ha jugado en el futbol mexicano.

Por todo ello consideró que los Tuzos pueden conquistar su tercer título, que sería el segundo en una final jugada contra Tigres, tienen posibilidades de repetir la hazaña del Invierno 2001.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx