Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

“CHUCHO’’ UGALDE

Sergio Luis Rosas

Jesús Ugalde fue de los pocos jugadores que militaron en los dos equipos de Primera División que hubo en la Comarca antes de Santos Laguna. "Chucho'' jugó primero en los Diablos Blancos del Torreón y al año siguiente en la Ola Verde, en ambos clubes tuvo una destacada actuación.

Paulino "El Cuico'' Sánchez se hizo cargo de la dirección técnica del equipo Torreón para la temporada 1970-1971 y trajo del Cruz Azul, organización en la que había trabajado como auxiliar del entrenador Raúl "El Güero'' Cárdenas, a dos jóvenes promesas cementeras para reforzar a los Diablos Blancos.

Ellos eran el defensa central Fernando Jurado y el medio volante Jesús Ugalde, además del veterano Roberto "El Púas'' Escalante y de Luis Alvarado, quien había sido un símbolo del Atlante en la década de los años sesentas.

"El Cuico'' Sánchez dirigió unas cuantas jornadas al Torreón y se regresó al Cruz Azul para seguir colaborando con "El Güero'' Cárdenas, viniendo en su lugar don José Moncebáez, quien puso orden en los Diablos Blancos y los llevó a un feliz término de temporada.

El buen trabajo de don "Monche'', quien fue uno de los primeros técnicos mexicanos en ir a perfeccionarse a Europa, le llamó la atención a la directiva del Laguna y lo contrataron para dirigir a la Ola Verde en la temporada 1971-1972.

Entre los refuerzos que solicitó don José Moncebáez para el medio campo estaba Jesús Ugalde, por quien Laguna pagó una cantidad y dio a un jugador en la transferencia, al defensa central Rodolfo Jáuregui.

"Chucho'' Ugalde formó con el argentino Alberto Rendo y el peruano Claudio Lostanau uno de los mejores mediocampistas de toda la historia del Laguna en Primera División.

Jesús Ugalde era un jugador de gran técnica individual, fuerte en el juego aéreo, de potente disparo con ambas piernas, excelente recuperador de balones, lo mismo jugaba por el lado derecho, el izquierdo o el centro de la media cancha.

Era un jugador muy confiable, de gran sacrificio en labores defensivas, serio y responsable, por eso no dudó don José Moncebáez en llevarlo a la Ola Verde, en donde tuvo de compañero a José Luis "El Loco'' Ausin, quien después de jugar un año en el Laguna regresó al Veracruz y se llevó a "Chucho'' Ugalde.

Con los Tiburones Rojos jugó dos temporadas Jesús Ugalde, formando un excelente medio campo con el olímpico mexicano Fernando "Pipo'' Blanco, los argentinos Eduardo Cremasco y Vicente de la Mata.

"Chucho'' Ugalde dejó una gran estela en su paso por el Torreón y el Laguna, equipos en los que fue una pieza importante en el medio campo.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 654658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx