Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Dosis previene de enfermedad mortal

IMSS. No es recomendable aplicar la vacuna en el brazo, ya que provoca reacciones más severas, lo ideal es en la región glútea.

IMSS. No es recomendable aplicar la vacuna en el brazo, ya que provoca reacciones más severas, lo ideal es en la región glútea.

CRISTAL BARRIENTOS

Hay diversas enfermedades graves y mortales pero fáciles de prevenir con la aplicación de una vacuna, y un ejemplo es el tétanos, dijo el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Enrique Gil Miranda.

El especialista explicó que esta enfermedad es conocida popularmente por el término "mal del arco", y aunque aclaró que se presenta cada vez menos en la población, se registra un promedio anual de un millón de muertes en países con condiciones precarias e insalubres donde no se aplica regularmente la vacuna antitetánica

El tétanos se puede prevenir con lavar en forma abundante la herida que se hace con objetos sólidos y metálicos (alambres, clavos, cuchillos). Es necesaria la aplicación de dos dosis de vacuna toxoide tetánico diftérico: una primera dosis al momento de la lesión, al pasar dos meses se aplica la segunda y un refuerzo cada diez años.

En la mujer al momento de embarazarse se le aplica un refuerzo en el último trimestre siempre y cuando tenga su esquema básico completo (dos dosis).

De acuerdo con el IMSS, los síntomas del tétanos son contracciones y parálisis de los músculos de la cara, no se puede abrir la boca dando el aspecto de risa sardónica, posteriormente la contractura afecta a los músculos de la espalda quedando el paciente apoyado en sus talones y nuca que es donde toma el nombre de la enfermedad "mal de arco".

El epidemiólogo Jorge Enrique Gil Miranda dijo que no es recomendable aplicar la vacuna en el brazo debido que provoca reacciones más severas, y en consecuencia lo ideal es en la región glútea.

El siglo de torreón / Archivo

Herida

De acuerdo con el IMSS:

⇒ El tétanos se puede prevenir con lavar en forma abundante la herida que se hace con objetos sólidos y metálicos.

⇒ Se aplican dos dosis de vacuna: una primera dosis al momento de la lesión, al pasar dos meses se aplica la segunda y un refuerzo cada 10 años.

Leer más de Torreón

Escrito en: tetanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

IMSS. No es recomendable aplicar la vacuna en el brazo, ya que provoca reacciones más severas, lo ideal es en la región glútea.

Clasificados

ID: 647922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx