Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

David Peñaloza no alcanzará libertad

Notimex

Madrid, España.- El empresario mexicano David Peñaloza, detenido el jueves pasado en el norte de España, de ninguna manera alcanzará el beneficio de libertad bajo caución, dijeron ayer fuentes de la Agregaduría Legal de México en Madrid.

Según las fuentes, el presidente del mexicano Grupo Tribasa “no alcanzará en España la libertad cautelar, debido a que representa un evidente riesgo de fuga y alto grado de perjuicio cometido”.

Peñaloza, reclamado en México por el presunto delito de fraude genérico por unos 30 millones de dólares en agravio de Nacional Financiera, fue capturado en La Junquera, provincia de Gerona, cuando pretendía cruzar la frontera a Francia.

Sobre el también representante legal de Tribasa, quien en España había evadido dos intentos de captura previos, pesaba desde finales del año pasado una orden de aprehensión con fines de extradición.

De acuerdo con las fuentes, Peñaloza tenía a su disposición varios aviones y otros medios propiedad de Tribasa, por lo que las autoridades de México y de la Interpol realizaban la búsqueda en diferentes aeropuertos, puertos y fronteras.

Tras su detención, el empresario mexicano fue llevado al juzgado del municipio de Figueres (Gerona), cerca de donde fue capturado, posteriormente al centro penitenciario de esa localidad, donde se espera que pernocte antes de ser trasladado a Madrid.

Puesto a disposición de juez

En esta capital, Peñaloza será puesto a disposición del Juzgado Cuarto (de guardia), a cargo del juez Fernando Abreu, y del fiscal Jesús Santos.

Según las fuentes consultadas, Peñaloza afrontará un proceso de extradición regular, en el que cabe una opción por la que el acusado podría aceptar este procedimiento y reducir a 20 o 30 días el tiempo en que será entregado a las autoridades mexicanas.

Sin embargo, estimaron probable que el detenido rechace esta alternativa, de consentir su extradición a México, para dar más elementos a su defensa y prolongar el procedimiento en España.

De igual forma, se espera que en las próximas horas le sean asignados abogados para su defensa legal, lo que se podría concretar una vez que arribe a la Audiencia Nacional.

La detención de Peñaloza se consiguió luego de varios intentos de captura, uno de ellos se intentó en una diligencia practicada en el madrileño Hotel Palace, del que logró escapar.

Al momento de su aprehensión en La Junquera, el empresario mexicano conducía un vehículo Mercedes Benz e iba acompañado de un ciudadano de nacionalidad austríaca, cuyo nombre no ha sido revelado.

En Madrid el caso será analizado por un fiscal que guarda reputación de “firmeza” en casos de delito grave, quien también tuvo a su cargo el expediente por el cual el juez Baltasar Garzón declaró la suspensión de actividades de la formación vasca Batasuna.

Tratado de Extradición

El proceso para que Peñaloza sea entregado a las autoridades mexicanas se fundamenta en el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal, vigente desde 1978, y modificado en 1996 y 1999.

El presidente de Tribasa puede coincidir en los juzgados españoles con el también empresario mexicano Jesús Guajardo Serna, acusado de un delito similar no relacionado y quien fue detenido este viernes en Madrid.

Peñaloza no es el primer prófugo mexicano en aparecer en España, pues destacan casos anteriores como el del ex banquero Angel Isidoro Rodríguez “El Divino”, el ex fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla y el ex director jurídico de Banco Unión, Ricardo Armas, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx