Nosotros Desayunos Eventos Salud

Día del Padre, festejo cristalizado por Carmelita Tostado

Día del Padre, festejo cristalizado por Carmelita Tostado

Día del Padre, festejo cristalizado por Carmelita Tostado

El Siglo de Torreón

La iniciativa para ser celebrada por primera ocasión el Día del Padre fue gracias a la constante labor que la Srita. lagunera, María del Carmen Alicia Tostado Gamboa, realizó en iglesias, medios de comunicación, escuelas y con autoridades civiles.

Fue así como logró que el 15 de junio de 1946 se celebrara por primera vez en la Comarca Lagunera y Saltillo el día dedicado a honrar de una manera especial al padre de familia, buscando que se estrecharan los lazos familiares y hubiera más unión entre padres e hijos.

En el año de 1997 se edificó en el Jardín Juárez de Ciudad Lerdo, Dgo. el primer 'Monumento al Padre', obra creada en acrílico por el Sr. Gerado Vanderelst Costa, siendo así el primer monumento dedicado al Día del Padre en el país y Latinoamérica; el segundo fue en San Luis Potosí, realizado por el maestro Cuevas, al que fue invitada la Srita. Tostado para su inauguración pero no pudo asistir.

Como impulsora del festejo, Carmelita Tostado actualmente se siente conmovida ante el fruto recogido. "Estoy muy contenta por la respuesta de toda la gente. Constantemente recibo felicitaciones por haber impulsado la celebración de esta fecha para la unión de la familia", señaló con notable alegría la Srita. Tostado.

La idea de la celebración llegó por el amor que su padre, don Pedro Tostado Ontiveros, quien fuera jefe de la oficina de Telégrafos, le inspiró cuando ella sólo tenía 19 años de edad.

El proyecto se vio cristalizado después de la difícil tarea de encontrar personas dispuestas a tenderle la mano, como fue el Profr. Manuel Martínez, director de la Escuela Centenario, junto con los profesores del Municipio; los diferentes medios de comunicación, donde destacó la labor que esta Casa Editora realizó con publicaciones de mensajes para el Día del Padre, colaboraciones dedicadas para promocionar el festejo e invitaciones a celebraciones. La iglesia también fue pieza fundamental para que se difundiera la iniciativa de la Srita. Tostado.

Con 84 años de edad, Carmelita Tostado Gamboa celebrará hoy al asistir a la misa en honor de los padres de familia que ofrecerá el Sr. obispo de Gómez Palacio, José Guadalupe Torres Campos, a las 12:00 del medidodía en la Catedral Parroquia Basílica de Santa María de Guadalupe.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Día del Padre, festejo cristalizado por Carmelita Tostado

Clasificados

ID: 635601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx