Nacional
EL UNIVERSAL Viernes 17 de jun 2011, 12:05pm ... Anterior 28 de 53 Siguiente ...

Proyecta UNAM creación de nuevas licenciaturas


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá más de 90 opciones de carreras, de aprobarse en la sesión del Consejo Universitario (CU) las licenciaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; de Ingeniería Industrial, y de Economía Industrial, así como el Plan de Estudios Combinados en Medicina (licenciatura y doctorado), informó el rector de esa institución, José Narro.

Entrevistado antes del inicio de la segunda sesión del año del CU, Narro señaló que más que incrementar sustancialmente el número de estudiantes, que hoy llega a 315 mil, se diversifica la oferta educacional, en lo que se incluiría, si lo avala el Consejo Universitario, el proyecto para crear el Centro de Ciencias Matemáticas, en el campus Morelia de la UNAM, en Michoacán.

El rector expuso que durante los últimos 11 años la UNAM ha tenido un crecimiento sostenido a partir del punto más bajo que tuvo en el número de alumnos, considerando la perdida de varias decenas de miles durante el paro de 1999 y 2000, así como tomando en cuenta la recuperación paulatina de lo que llegó a tener antes de esos sucesos en 1998 y 1999 que era cercano a los 280 mil alumnos.

"En los últimos años, en términos efectivos, la Universidad ha incluido y ampliado su capacidad de cobertura en más de 35 mil estudiantes. Entonces hace un esfuerzo permanente para incrementar la cantidad de alumnos y diversificar la oferta, hacer carreras, licenciaturas y programas que correspondan con las necesidades del país", sostuvo.

Por otro lado, en el marco del examen de selección de este periodo para bachillerato, señaló que en los últimos años uno de cada dos de los aspirantes en la zona metropolitana de la Ciudad de México desea ingresar como primera opción a un plantel de la UNAM, que oferta aproximadamente 34 sitios.

José Narro destacó algunos de los asuntos que abordará el CU como la propuesta de incorporar a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, en los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; de las Ciencias Sociales, así como de las Humanidades y las Artes.

Durante la sesión se discutirán las propuestas para modificar el Reglamento Interior del Patronato Universitario, así como la de fortalecimiento y ampliación del propio CU.

En la sesión que preside el rector José Narro, se someterá a consideración del pleno la propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica para que María Francisca Atlántida Coll Oliva sea nombrada investigadora emérita.

Con ello, las candidaturas de 11 personalidades nacionales y extranjeras, quienes han destacado por sus méritos y contribuciones a las artes, las letras y las ciencias, para otorgarles el doctorado honoris causa.

Ellos son: Margo Glantz Shapiro, escritora; Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de la UNAM; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa; Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto.

Además, Manuel Peimbert Sierra, astrónomo; Pablo Rudomín Zevnovaty, neurocientífico; Carlos Saura, cineasta; Joan Manuel Serrat, cantautor; Fernando Solana Morales, político y diplomático; Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte, y Mayana Zatz, científica.

Después tomarán protesta como nuevos consejeros universitarios: Manuel Torres Labansat y Jorge Manuel Vázquez Ramos, directores del Instituto de Física y de la Facultad de Química, respectivamente.

El CU analizará los dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario sobre las propuestas que presentan los programas de posgrado de la UNAM, para el otorgamiento de la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de especialización, maestría y doctorado en 2009.


Etiquetas: unam

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT