Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Existe resistencia a plantas de la región

EL 50% DE LOS ÁRBOLES DONADOS SON MEZQUITES

Especies. Hay renuencia de la ciudadanía a aceptar las especies nativas para plantarlas en sus casas.

Especies. Hay renuencia de la ciudadanía a aceptar las especies nativas para plantarlas en sus casas.

CRISTAL BARRIENTOS

Aún hay personas no sólo renuentes a aceptar los árboles nativos de la Comarca Lagunera sino que insisten en volver a plantar pingüicos, ficus y laurel de la India, las especies más afectadas en las heladas registradas en febrero.

Manuel Vázquez Navarro, catedrático de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), explicó que las personas desdeñan la diversidad biológica de la Comarca Lagunera porque no la conocen.

"Nadie quiere un mezquite en su casa pero si vamos a un vivero nos damos cuenta que los laureles de la India y los ficus, son los más caros porque las personas quieren reponer los árboles quemados en la helada con las mismas especies, a pesar de que ya se demostró que no son las más indicadas para la región por las plagas, enfermedades, agua y el clima".

Por su parte, Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, explicó que la forestación de Torreón se tomó por muchos años como si fuera una clase de jardinería, es decir, las personas plantaron ciertas especies como los ficus por seguir una "moda".

Por las heladas de febrero se perdió más del 50 por ciento de la cubierta vegetal porque la mayoría de los árboles plantados durante años en Torreón como pingüicos, ficus y laurel de la India, no son nativos de la región.

En las plazas de la ciudad se perdieron 360 ficus y 280 laureles de la India: "hay algo de resistencia en la ciudadanía de aceptar las especies nativas. Simplemente en las donaciones de árboles siempre se quedan al último los mezquites, porque son muy comunes y nadie se los quiere llevar, al final la gente se resigna y los acepta".

El 50 por ciento de los árboles que ha donado la Dirección de Medio Ambiente, son mezquites, y el resto huizaches, mezquitillos y lágrimas de San Pedro, que son especies nativas, además de otras bien adaptadas al clima de la región pero de tipo ornamental como los fresnos aunque sí requieren de más humedad.

En Torreón es recomendable plantar mezquite, huizache, lágrima de San Pedro, fresno, sabino, nogal, álamo, trueno, pino, ciprés, mora, lilas, pirul, durazno, olivo, entre otras.

Hay que descartar chayas, palma coco plumoso, yuca, tamarindo y súchil.

640

 ESPECIES

De ficus y laureles se quemaron en las plazas.

→ Elija especies nativas.

Nativas

Algunos consejos de reforestación:

⇒ Dejar de plantar pingüicos, laureles, ficus y palmas coco plumoso.

⇒ Tampoco hay que plantar tamarindo, súchil (ramo de novia), ceiba o pochote, manfreda, neem.

Leer más de Torreón

Escrito en: reforestación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especies. Hay renuencia de la ciudadanía a aceptar las especies nativas para plantarlas en sus casas.

Clasificados

ID: 627933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx