Sucesos
El Siglo de Torreón Sábado 29 de nov 2003, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 4 de 7 Siguiente ... El Siglo

En duda autenticidad de mapa de América del s.XV

El Siglo

Washington, (EFE).- La discusión sobre la autenticidad de un supuesto mapa que muestra el continente americano hacia 1440, medio siglo antes de la llegada de Cristóbal Colón a este lado del Atlántico, ha cobrado fuerza con un nuevo estudio científico.

El mapa muestra buena parte del mundo actual e incluye parte de la costa atlántica de América del Norte, junto con una frase en latín que señala que el vikingo Leif Erikson "halló la nueva tierra llamada Vinland hacia el año 1000".

La tinta con que se confeccionó el mapa data realmente del siglo XV, según una investigación de la experta en química Jacqueline Olin que publica el número de diciembre de la revista Analytical Chemistry.

Olin, una química jubilada que trabajó en el Smithsonian Institution de Washington, el principal grupo de museos de EEUU, asegura que "no hay evidencia" de que la tinta sea un fraude.

Su opinión añade leña al fuego de la polémica, ya que si bien las pruebas de carbono-14 han confirmado que el pergamino es claramente de comienzos del siglo XV (en concreto hacia 1434), otros expertos aseguran que la tinta fue aplicada bien entrado el siglo XX.

Quienes dudan de la autenticidad señalan que la tinta contiene una forma de dióxido de titanio que es muy corriente en las tintas fabricadas a partir de 1920, y que en su forma natural aparece con unos cristales menos regulares que en la encontrada en el mapa.

Para Olin, la forma y disposición de los cristales microscópicos podrían haber sufrido modificaciones durante el curso de los siglos.

Si el mapa resultara auténtico, confirmaría la teoría acerca de que la existencia de América no era desconocida para algunos navegantes y exploradores, y que el propio Cristóbal Colón conocía esas ideas cuando emprendió su viaje de 1492, teóricamente en búsqueda de las Indias Orientales.

El mapa surgió a la luz cuando el millonario Paul Mellon lo donó a la Universidad de Yale, que por ahora no ha tomado posición sobre la autenticidad o falsedad del contenido del pergamino.


Más de Sucesos

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT