Espectáculos La Casa de los Famosos México Películas PESO PLUMA CONCIERTOS Luis Miguel

Hoy llega Kill Bill a Torreón

Agencias

TORREÓN, COAH.- ¿Se imagina una cinta basada en los westerns, los filmes chinos de artes marciales y los japoneses de samurai, así como los anime? Pues la película Kill Bill- La Venganza, que hoy se estrena en Torreón-, trata de eso, de un homenaje que hace Tarantino a los filmes que más ha amado en su vida.

El director describe a la película de Kill Bill como un “prensado” de todo el cine bizarro que ha absorbido durante los últimos 35 años.

Tarantino ha logrado algo esencialmente nuevo a través de la conjunción de géneros y de las referencias a la cultura pop en su film, que tanto los distingue. Una escena de una película yakuza es presentada como un fragmento de anime con música “hallada” en un spaghetti western.

En la secuencia culminante de la House of Blue Leaves (Casa de las Hojas Azules) hay guerreros samurai -cuyas vestimentas coinciden con las de Bruce Lee- sobre el piso de cristal de un club nocturno (¡filmado desde abajo!), que no estaría fuera de lugar en el deslumbrante drama de gángsters de Seijun Suzuki Tokyo Drifter (1966).

Kill Bill - La Venganza narra la historia de una solitaria sobreviviente conocida solamente como La Novia (Uma Thurman), en cuya boda fue presa de una emboscada (junto con su niño por nacer) y quedó a punto de morir. Tras pasar cuatro años en estado de coma, la muchacha se embarca en búsqueda de justicia contra los responsables: sus ex camaradas de una vida que ella ya dejó atrás.

Estos camaradas, un grupo de élite de asesinos liderados por el personaje que da nombre al film (David Carradine) conforman el llamado The Deadly Viper Assassination Squad (Escuadrón Asesino de Víboras Mortales), o DiVAS. Cada uno de estos dotados asesinos tiene un nombre codificado, de acuerdo con diferentes especies de serpientes venenosas: O’Ren-Ishii (Lucy Liu) es Cottonmouth, Elle Driver (Daryl Hannah) es California Mountain Snake, Vernita Green (Vivica A. Fox) es Copperhead, y Budd (Michael Madsen) es Sidewinder.

Bill ha invertido una cantidad considerable de dinero y de tiempo en el escuadrón Divas, pero uno de sus engreídos integrantes significa para él más que un “despiadado bastardo asesino”: La Novia misma, cuyo nombre en código es Black Mamba, puede que sea la asesina más talentosa de todos. Como la amante de Bill, es objeto de lógico resentimiento por parte de los restantes Vipers.

El guión de Kill Bill está basado en el personaje de La Novia, creado por Q&U. Las iniciales no se refieren a ningún cómic, sino a Quentin y Uma.

Para eso hay que remontarse a 1993. Uma Thurman estaba descansando luego de haber bailado el famoso twist en el Jack Rabbit Slim’s, durante la filmación de Pulp Fiction: Tiempos Violentos.

Tarantino estaba extasiado con lo que Uma había aportado a su filme que hoy goza estatus de clásico y le dijo "voy a escribir una película exclusivamente para ti y el slogan será: ‘en tal año, Uma Thurman matará a Bill’.

El cineasta quería hacer un filme sobre la venganza. Y fue a Uma a la que se le ocurrió que se tratara de una novia a la que, en el día de su boda, un grupo de asesinos masacraran a todos los presentes (incluida su hija de la que estaba embarazada), dejando por error sólo a una persona viva: a ella.

"Uma es mi musa inspiradora", dice Tarantino, "Es mi actriz. No es un actor más trabajando en mi película, Uma es parte del equipo creativo y su contribución al filme es tanta como la mía o como la del productor o del editor".

¿Pero por qué Kill Bill se tardó diez años en llegar a la pantalla grande?

Primero, Tarantino empezó a escribir Inglorious Bastards, lo que marcaría su incursión en el género bélico. Pero el guión, que le llevó un par de años realizarlo, nunca le gustó. Un día, Uma y Quentin se encontraron en una fiesta y la actriz le dijo: "¿te acuerdas de aquella película de ‘la novia’?, ¿cuándo la vamos a hacer?".

"En ese momento le juré que me dedicaría a escribirla en 15 días y que la empezaríamos a rodar inmediatamente", recuerda Tarantino, "pero nunca imaginé que me tardaría un año y medio en acabarlo y que el guión terminaría siendo de más de 200 páginas".

Uma leyó el guión que detallaba las peleas por las que su personaje pasaría paso por paso y se quedó con la boca abierta.

"Pensé: ‘¡¿Quentin quiere que haga qué?!, ¿qué clase de película es ésta?’, al principio no supe qué decir porque me parecía excesivamente violenta y no sabía en qué tono iba a estar contada. Entonces, Tarantino me puso sus películas favoritas en las que dijo que se había inspirado para Kill Bill. Primero vi The Killer, de John Woo, luego vi todas las películas de Sergio Leone, las de Bruce Lee y finalmente Lady Snowblood, un filme japonés sobre venganza samurai", cuenta Uma Thurman, "y fue entonces cuando entendí la genialidad de película que él quería hacer".

Pero algo sucedió. Uma se embarazó y la filmación se retrasó un año más. Por si fuera poco, las 225 páginas del guión, terminaron en tres horas de duración en celuloide y apenas unos días antes de lanzarla, Miramax Films le propuso a Tarantino dos opciones: ‘o la editas a dos horas de duración, o la lanzamos en dos partes de 90 minutos en diferentes fechas’.

Tarantino no está molesto por la decisión de Miramax en lanzar su nueva obra Kill Bill en dos volúmenes, y para ejemplificarlo, compara su proceso con el de comer en un buffet.

A diferencia de sus previos tres filmes, el primer volumen de Kill Bill no cuenta con los diálogos mundanos e irónicos que hicieran a sus personajes tan memorables.

Para Tarantino, Kill Bill es la película que toda su vida había querido hacer. Es un festín visual que mezcla sus géneros favoritos: kung-fu, espagueti westerns, ánime, comedia de humor negro y el cine criminal. También es un homenaje a sus películas predilectas y por si fuera poco, es una ensalada salpicada de un repertorio musical que no podría ser más ecléctico.

Su amor por hacer una película "que normalmente se mostraría sólo en cines porno" y su energía y visión como iconoclasta, hacen que lo que podía ser material para ser una película "gore" termine siendo una obra de arte... el arte del propio Tarantino.

Ingredientes para el soundtrack

En su casa, Tarantino tiene una colección de miles de discos y, antes de hacer un filme, pasa semanas detenidamente escogiendo los temas que le darán sabor a su producto final.

"La música para mí es como el aderezo en la ensalada. Como las especies que van encima del platillo", dice mostrando con orgullo una chamarra de piel que dice “Kill Bill”, "cuando tú escuchas un disco de una película mía, es como si yo te hubiera quemado un CD con mis temas favoritos. Los escojo de mi propia colección y después pido las licencias de las disqueras.

"Incluso hay dos ejemplos en específico de cómo la música define mis filmes. Yo sabía antes de escribirla, que el tema que abriría la película sería Bang Bang (My Baby Shot Me Down), el tema de Cher, pero al igual que pasó con Girl You’ll Be A Woman Soon, buscando el tema me topé con una versión maravillosa de Nancy Sinatra. Y, para la secuencia final en la que Lucy Liu se pelea con Uma, yo escribí la escena a raíz de haber escogido el tema Don’t Let Me Be Misunderstood de Santa Esmeralda, entonces ese tema dictó la coreografía de la pelea".

El soundtrack incluye flamenco, rap, melodías clásicas de Ennio Morricone y Bernard Herrmann, temas en japonés y samplers originales realizados por RZA (líder de Wu-Tang Clan).

Quiere ser una chica Tarantino...

Pedro Almodóvar se acercó un día a Tarantino y le dijo: "me encantan tus personajes masculinos. Tú eres muy bueno con los hombres y yo con las chicas. Me deberías de prestar a tus actores masculinos para tenerlos en una película mía y yo te presto a mi elenco femenino para que hagas una película con ellas".

-Tarantino, quien habla 100 palabras por minuto y es un gran apasionado y entusiasta para hablar de cine, se ríe al recordar aquella escena y confiesa que si ahora lo viera le diría: "pues no, Pedro, Kill Bill es mí película con mis propias mujeres, éstas son mis chicas Tarantino".

-Pero no es fácil ser chica Tarantino. Uma Thurman no había terminado la cuarentena tras tener a su hijo, cuando comenzó el entrenamiento para el rodaje de Kill Bill.

-Tal fue la perfección de Tarantino, que la escena final del primer volumen llevó más de dos meses de rodaje, es decir, más tiempo que la filmación completa de Pulp Fiction.

FUENTE: Agencias

A quién quiere matar Uma?

Ellos integran DiVAS, la pandilla criminal que atentó contra su vida el día de su boda y en este orden los matará.

1.- Vernita Green

(Vivica A. Fox)

Nombre clave: Copperhead

Experta en: Cuchillos

2.- O-Ren Ishii

(Lucy Liu)

Nombre clave: Cottonmouth

Experta en: Espadas samurai

3.- Budd

(Michael Madsen)

Nombre clave: Sidewinder

Experto en: Armas de fuego

4.- Elle Driver

(Daryl Hannah)

Nombre clave: California Mountain Snake

Experta en: Inyecciones

letales

5.- Bill

(David Carradine)

Experto en: Artes marciales

FUENTE: Agencias

Que ironía

El universo del cine de acción, donde antes dominaban Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis, se colapsa en el Siglo 21 para recibir con los brazos abiertos a Angelina (Tomb Raider), Cameron, Drew y Lucy (Los Ángeles de Charlie) y ahora a Uma Thurman.

Quentin Tarantino, director favorito de los amantes del cine de acción extraviolento (Perros de Reserva, Pulp Fiction), muestra en su cuarta película a una heroína que bien podría derrumbar al mismísimo Neo (Keanu Reeves) en Matrix.

Título Original: Kill Bill Vol.1

Director: Quentin Tarantino

País: Estados Unidos

Actores: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu y Daryl Hannah

Guión: Quentin Tarantino y Uma Thurman

Productor: Lawrence Bender

Año: 2003

Género: Acción

Estreno en México: 28 de septiembre de 2003

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx