24 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mexicanas, las que más trabajan en países de Latinoamérica: CEPAL

AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.-
lunes 02 de mayo 2011, actualizada 4:03 am

Enlace copiado

Las mujeres que viven en zonas rurales en México tienen la jornada laboral más larga entre las principales naciones latinas, detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Una mujer mexicana de zona rural labora en promedio 89 horas semanales, entre trabajo remunerado y trabajo doméstico no remunerado, el nivel más alto comparado con Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Además en zonas de campo del país, las mujeres trabajan 4 horas más que en las urbanas.

Entre los países comparados, las mujeres brasileñas de zonas rurales son las que laboran menos al registrar 51 horas semanales, le siguen sus pares de Colombia y Ecuador con 64 horas, respectivamente.

De esta forma una mujer mexicana rural trabaja 75 por ciento más que una brasileña. Por si fuera poco, si se considera la brecha entre hombres y mujeres, las diferencias en México son enormes.

En el país, una mujer de zona rural trabaja 53 por ciento más que un hombre, mientras que una que habita en zona urbana lo hace en 28 por ciento.

En Brasil, esta proporción es de 13 por ciento para las zonas rurales, mientras que es de 12.5 por ciento para las urbanas, mientras que en Colombia es de 23 y 13 por ciento, respectivamente.

Especialistas señalan que seguramente en el País las mujeres han descuidado otros ámbitos de su vida, debido a las jornadas involucradas en el trabajo remunerado y no remunerado.

"Si las mexicanas trabajan tanto se corre el riesgo de descuidar otros ámbitos de su vida, como la familia, o en su atención personal, lo cual puede significar cierta descomposición social", explicó Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey de la Ciudad de México.

La tendencia del panorama laboral en México puede explicarse, en gran medida, por los procesos culturales que existen, según Cabrera, en donde se considera normal que las mujeres tengan que participar en la vida económica activa y posteriormente hacerse cargo de las labores del hogar.

Cabrera añadió que sin embargo, las mujeres mexicanas destacan por su profesionalismo y por las aportaciones que hacen a la vida económica del país.

"Desde mi experiencia, las mujeres tienen una capacidad mucho más objetiva que los hombres y con mayor capacidad de análisis y de síntesis que los hombres, que es la esencia del proceso de la toma de decisiones", enfatizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...