Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Demuestran rebeldes odio a militares de EU

Reuters

MOSUL, IRAQ.- Dos soldados estadounidenses murieron ayer al ser atacados a tiros cuando el vehículo que conducían se detuvo en medio del tráfico en la ciudad de Mosul, mientras que la explosión de una bomba en la carretera mató a otro soldado en el norte de Bagdad.

Un portavoz de la 101 División Aerotransportada de Estados Unidos dijo que los dos soldados murieron tiroteados en su vehículo en el centro de Mosul cuando se desplazaban de un campamento militar a otro en el norte de la ciudad.

Sin embargo, varios testigos iraquíes dijeron que los soldados fueron apuñalados y degollados a plena luz del día.

Imágenes de la televisión mostraron grandes manchas de sangre en el asfalto.

Testigos dijeron que algunas personas que acudieron al lugar procedieron entonces a robar objetos de los bolsillos de los soldados muertos, y rompieron las ventanillas de su vehículo civil. Un hombre fue visto esgrimiendo dinares iraquíes manchados de sangre que dijo había tomado de los cuerpos.

“La gente sacaba cosas del auto. Miré dentro y vi dos soldados cubiertos de sangre”, dijo un bombero local que acudió rápidamente a la escena tras escuchar los disparos.

Soldados estadounidenses rodearon inmediatamente la zona, en el bullicioso centro de la ciudad, e interrogaron a iraquíes del área.

“En esta área odian a los estadounidenses”, dijo un hombre cerca del lugar. “Han realizado muchos allanamientos por este lugar, de manera que no es extraño que hayan sido atacados”.

En Baquba, a 65 kilómetros al norte de Bagdad, un soldado de la Cuarta División de Infantería murió y otros dos resultaron heridos cuando una bomba colocada en la carretera explotó al paso de su convoy, dijo el portavoz militar William MacDonald.

El ataque se produjo un día después de que unos suicidas detonaran dos coches bomba frente a las comisarías policiales de Baquba y de la ciudad vecina de Khan Bani Saad.

MacDonald dijo que en los atentados habían muerto 17 iraquíes, uno menos de lo que se pensaba inicialmente.

Desde que Washington declaró el fin de la gran ofensiva en Iraq el primero de mayo, han muerto 185 soldados estadounidenses en acción.

La violencia ha recrudecido en Mosul en las últimas semanas.

Los guerrilleros derribaron dos helicópteros Black Hawk estadounidenses este mes en la ciudad, matando a 17 soldados norteamericanos en el mayor golpe individual contra las fuerzas estadounidenses desde que invadieron a Iraq en marzo.

Los vuelos de personal civil fueron cancelados el fin de semana en Bagdad después de que un avión de carga de la firma DHL tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el sábado tras el disparo de un misil. Funcionarios del aeropuerto dijeron que el misil tierra-aire alcanzó al avión en su ala izquierda.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx