Internacional
El Siglo de Torreón Lunes 24 de nov 2003, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 4 de 20 Siguiente ... El Siglo

Amenaza conflicto colombiano grupos indígenas amazónicos

El Siglo

Notimex

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El conflicto que vive Colombia y la presión de los grupos armados tienen en peligro a 22 de los 54 pueblos indígenas que habitan en la Amazonia del país, reveló ayer un estudio de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU).

El informe, publicado de manera parcial ayer por el diario El Tiempo, aseguró que algunas de estas comunidades indígenas cuentan con menos de mil personas y corren el riesgo de desaparecer por la influencia de grupos guerrilleros y paramilitares.

La situación es tan grave que muchas de las etnias amenazadas podrían correr la misma suerte de 90 tribus que, por las enfermedades, colonizadores y los caucheros, desaparecieron a lo largo del siglo XX.

El estudio, denominado “La agonía del jaguar: Derechos humanos de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana”, fue realizado durante un año y medio y contó con el auspicio de la Unión Europea (UE).

El informe fue preparado luego de que indígenas de las comunidades, capacitados por ALDHU, recorrieron la región y hablaron con las autoridades tradicionales y los habitantes de la Amazonia para establecer la situación de los casi 100 mil aborígenes.

Los investigadores promovieron entre las comunidades una cartilla en la que se defienden los derechos de los indígenas y se dan a conocer los pormenores del Derecho Internacional Humanitario.

El director ejecutivo de ALDHU, Darío Villamizar, aseguró que la situación es muy grave porque “si las violaciones a los derechos humanos lo son de por sí, las que se hacen contra pueblos, muchos de los cuales tienen menos de mil personas, lo son mucho más”.

Según los datos recolectados entre 1999 y 2003, cerca de 300 indígenas han sido asesinados, lo que representa una tasa de 276.9 por cien mil habitantes, más de cuatro veces y media la tasa nacional.

Además mil 725 indígenas se vieron forzados a desplazarse, lo que representa el 1.74 por ciento de la población indígena amazónica, unas tres veces más que el promedio nacional de 2002.

Un total de 41 indígenas, de 12 pueblos, fueron desaparecidos, mientras dos médicos tradicionales y seis promotores de salud fueron asesinados.

También se denunció que existen constantes acciones militares en territorios de culto, ocupación del territorio tradicional, control al ingreso de alimentos y combustibles por parte de los grupos irregulares y del Ejército.

Colombia enfrenta desde hace casi cuatro décadas un conflicto armado interno que involucra a organizaciones guerrilleras de izquierda, paramilitares de ultraderecha, además de las tropas oficiales y de grupos de narcotraficantes que buscan territorio.

Entre las 54 etnias de la Amazonia hay pueblos como los Taiwamo, de sólo 22 personas, los Makaguaje, Pisamira, Piaroa, Muinane y Jupda, cuentan 100 integrantes o menos, y los más numerosos (Tucano, Ticuna, Curripaco, Witoto) apenas pasan de los siete mil.

Una de las historias más tristes es la de los 490 Nukak, una de las pocas tribus nómadas que quedan en el mundo, y que por la presión de los grupos armados tendrían que asentarse.

Los investigadores indicaron que en gran medida los problemas se presentan por total ausencia del Estado que, además, no ha reconocido que las entidades indígenas son públicas y que apoyarlas es construir sociedad y país.


Más de Internacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT