GP Y LERDO
DIANA GONZÁLEZ Domingo 27 de mar 2011, 10:40am ... Anterior 9 de 15 Siguiente ...

El 38% del agua potable se pierde

Desperdicio. Actualmente la CAED promueve acciones que pretenden influir en los usuarios de los diferentes organismos operadores de agua potable para que cuiden el agua, no obstante el desperdicio además se presenta por las malas condiciones de las tuberías y de la red.

LAS FUGAS Y MAL ESTADO DE LAS TUBERÍAS SON LA CAUSA

Según datos de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), el 38 por ciento del agua potable que fluye por las redes o tuberías en todo el estado se desperdicia.

El director de la CAED, Miguel Calderón Arámbula, confirmó que de cada 100 litros de agua se pierden 38 y principalmente por las malas condiciones en las que se encuentran las tuberías particulares.

El funcionario no precisó cuáles son las acciones que el Gobierno del Estado realiza actualmente para evitar que siga todo este desperdicio de agua causado por daños en la infraestructura tanto particular como al cuidado de los municipios.

Calderón dijo que de este 38 por ciento de agua limpia que se tira constantemente, un 26 por ciento se desperdicia por fugas en las tomas domiciliarias de los usuarios mientras que el resto se pierde en las redes y líneas de conducción a cargo de los organismos operadores de agua potable.

En el estado de Durango actualmente sólo se da tratamiento al 62 por ciento de las aguas residuales, por lo que un 38 por ciento no es aprovechado. No obstante este porcentaje no es tan malo para el director de CAED.

"La media nacional en tratamiento de aguas residuales es del 43 por ciento, lo que significa que estamos 19 puntos por encima", dijo Calderón.

En Durango se cuenta, según datos oficiales de la CAED, con 204 plantas de tratamiento de aguas residuales en los distintos municipios tomando como base de prioridad las poblaciones mayores a 1500 habitantes.

No obstante la CAED informó que en cuanto a los servicios que prestan los organismos operadores de agua en la entidad, que se encuentran ligeramente también por encima de la media nacional.

Por ejemplo, el 92 por ciento de los ciudadanos en Durango cuenta con agua potable mientras que la media nacional es del 86 por ciento, es decir, la entidad está con 6 puntos por encima.

En cuanto al servicio de alcantarillado Calderón aseguró que el 82 por ciento de la población cuenta con él y que la media es ligeramente menos del 79 por ciento.

En Detalle

Se tira el agua por las tuberías.

⇒ La mayor parte de las fugas, asegura la CAED, son en tomas particulares.

⇒ No se proporcionaron datos sobre acciones de Gobierno que ayuden a contrarrestar este desperdicio.


281228

Desperdicio. Actualmente la CAED promueve acciones que pretenden influir en los usuarios de los diferentes organismos operadores de agua potable para que cuiden el agua, no obstante el desperdicio además se presenta por las malas condiciones de las tuberías y de la red.

Etiquetas: AGUACAED

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1