Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Covadonga: Fraude del siglo

Empresa

Alberto Barranco

Aunque en el papel la caída de la principal comercializadora de arroz en el país, Covadonga, representa una raya más en el tigre, lo cierto es que el efecto dominó está provocando graves problemas de desabasto del cereal y una rebatiña entre una docena de bancos, además de desnudar la fragilidad de los esquemas de garantías en el país.

La carambola alcanza a mil productores de arroz en el país diseminados en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Colima y Tamaulipas; a los bancos Inbursa y CI, además de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), radicados en el Banco de México; la Financiera Rural, el Rabobank de Holanda y la Societé Generalé francesa, entre otros.

En total, son 20 las instituciones financieras que reclaman deudas.

Establecida en México hace 68 años, Covadonga, la comercializadora del 48% del arroz que se consume en el país, empezó a resquebrajarse hace dos años, cuando dejó de cubrir las facturas de sus proveedores, por más que siguió endeudándose con créditos bancarios.

El aval para obtener éstos era una supuesta existencia en sus bodegas de 25 mil toneladas del cereal, de cuya fe daban testimonios certificados expedidos por los Almacenes Nacionales de Depósito, dependientes de la Secretaría de Hacienda.

El caso es que éstos se falsificaron o se redactaron sin ver por desidia o componendas con la empresa.

Como las indígenas vendedoras de nueces de castilla, los propietarios de la empresa que comercializa el arroz "Morelos", la marca más codiciada por las amas de casa, simularon que las existencias estaban "copeteadas", al colocar tablones intermedios en los montones... bajo los cuales había aserrín.

La existencia real era de sólo 16 mil toneladas del grano.

El truquito le permitió a la firma elevar sus deudas bancarias al escándalo de 2 mil 600 millones de pesos.

Al estallar en crisis de pagos la arrocera les debía, además, mil millones de pesos a sus proveedores.

Adicionalmente, los trabajadores reclaman 3 millones 500 mil pesos de su caja de ahorro.

Demandada por el CI Banco el 19 de noviembre del año pasado, la firma fue embargada hace un mes no sólo en sus activos, sino en sus cuentas bancarias.

Previamente, Granos Patrón, una firma de Sinaloa, había logrado que se le pagara en especie un adeudo, adjudicándosele una planta de la compañía ubicada en el Estado de México, concretamente en Ecatepec.

Aparentemente en la operación estaría metido el banco Inbursa del magnate Carlos Slim Helú.

La debacle de la principal comercializadora de arroz en el país se inició en 1992, al dejar la compañía su fundador, Amable García, en manos de sus nietos, José Antonio y Santiago González Gutiérrez.

En aquel entonces la empresa estaba en suspensión de pagos, escenario del que saldría tras la liquidación en todos los adeudos pendientes.

El problema es que para rellenar los huecos se abrieron otros huecos, es decir los hermanos contrataron nuevos préstamos bancarios, en un alud del que ya no pudieron salir.

Hete aquí que solicitados los préstamos para compra de tierras o de bodegas, planteadas, decíamos, como garantías sus "cuantiosas existencias en bodegas", éstos se desviaban para el pago de intereses.

En el garlito cayeron lo mismo el Rabobank holandés que la Societé Generalé de París, además de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura...

La única que logró librarlo fue la Financiera Rural, quien exigió otro tipo de garantías. El préstamo de 30 millones de pesos otorgado se avaló con terrenos en Campeche, que según su avalúo valen el doble.

En la desesperación, el Rabobank holandés promovió un Concurso Mercantil involuntario contra la arrocera ante dos instancias, una en el Estado de México y otra en la capital del país, con la novedad de que las solicitudes fueron rechazadas al ofrecerse como prueba estados financieros de 2008 de la compañía... a los que sus dueños habían maquillado.

Según ellos, pues, no hay sustancia para la quiebra ordenada.

A su vez, la propia empresa realizó una solicitud similar que también fue rechazada.

Por lo pronto, mientras uno de los hermanos González Gutiérrez, José Antonio, se encuentra preso en Puebla por un delito ajeno a los que se denuncian contra Covadonga, el otro, Santiago, está desaparecido.

Y por lo pronto, la escasez de arroz en el país, provocada por la falta de pago de la empresa a sus proveedores, está provocando un flujo sin precedente de importaciones procedentes de Asia.

De las 80 mil toneladas que compraba al año Covadonga, sólo le pagó 22 mil a los productores. El cereal se ha encarecido 12% desde noviembre del año pasado.

El fraude del siglo.

BALANCE GENERAL

En respaldo al viejo adagio que sentencia que la verdad siempre terminará por imponerse, hete aquí que la negativa de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para hacer pública la grabación de su sesión en la que se le levantó el brazo a Nextel como ganadora de una red de telefonía celular en el marco de la licitación 21 del espectro, obedecía a que en ella se había desnudado la maniobra para favorecer a la firma que había competido en alianza con Televisa.

El organismo cargó los dados a su favor.

De acuerdo a la cinta, cuya existencia había negado el órgano de supervisión, alegando que se había reutilizado para grabar otra de las reuniones, los comisionados Rafael del Villar y José Luis Peralta, se inconformaron con la forma en que se desarrolló el proceso, en cuyo marco Nextel-Televisa se sentó en la puja mínima, a sabiendas que no había quién le compitiera.

Los comisionados señalaron en su momento que al no haber un beneficio económico para el Gobierno, la licitación se debía declarar desierta.

Como usted sabe, el binomio ofreció sólo 180.3 millones para una red, cuyo costo mínimo inicial es de 5 mil millones de pesos.

La grabación desnuda el talante entreguista y tramposo del presidente del organismo, Mony de Swaan.

 AXTEL SÍ

En respuesta a los señalamientos de Telcel en el sentido de que la competencia no repercute al público la caída de las tarifas de interconexión, Axtel asegura que no le queda el saco, dado que sus clientes sí recibieron el beneficio cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones le redujo el costo en relación a su conexión a la red de la Telefónica México.

Como usted sabe, el monto quedó en 42 centavos por minuto, retroactivo al 2008.

La compañía con sede en Monterrey aduce que sus tarifas al público son de un peso por minuto, que con los paquetes ofertados se reduce a 80 centavos.

Como usted sabe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por resolver una controversia entre las empresas Axtel y Telcel por el mismo asunto.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 611330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx