24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Circula cólera en México: Ssa

CÓLERA SE CONTAGIA POR AGUA Y COMIDA CONTAMINADA

AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.-
domingo 13 de marzo 2011, actualizada 10:38 am

Enlace copiado

En México sigue circulando la cepa de cólera que desató la epidemia en los años 90, reconoció la Secretaría de Salud.

"Nunca se ha ido la cepa de los brotes de los noventa, nada más que las condiciones ambientales lo hacen en una transmisión muy baja...

"Es evidente que hay transmisión en México", aseguró Celia Alpuche, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Al participar en un congreso en el Instituto Nacional de Salud Pública, la funcionaria destacó que el año pasado se reportó un caso aislado.

"En 2010 encontramos un solo caso de cólera aislado en Sinaloa. Tuvimos problemas incluso con las autoridades locales para que se aceptara, porque hay la cultura de que si tú reportas, entonces tienes algo malo y si no, es bueno.

"El sistema de vigilancia epidemiológica en Sinaloa es bueno", dijo.

La funcionaria explicó que en caso de que se propague el cólera en México no será producto de la epidemia que vive actualmente Haití, sino porque esta enfermedad sigue circulando en el país.

"No necesariamente porque está en Haití lo vamos a tener, lo tenemos todavía acá, latente, y hay que estar con mucho cuidado", dijo al participar en una conferencia.

La funcionaria recordó que la transmisión del cólera se da a través del agua y alimentos contaminados, por lo que llamó a reforzar las acciones para garantizar la calidad del agua que se consume en el país.

"De alguna manera, las condiciones no son tan malas en nuestros sitios. Esto de ninguna manera nos debe hacer complacientes, porque algo que hemos estado diciendo desde 2008 es que la regulación de cloración de agua tiene que ser más importante porque esto se transmite por agua y alimentos contaminados. No hay más, es así, es muy importante esto, cerrar esto, independientemente de Haití", dijo.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en México hay 18 mil 500 centros de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad para que una vez que se detecte un caso se establezca un cerco sanitario que impida que se siga propagando.

En noviembre pasado, la Secretaría de Salud se declaró en alerta sanitaria ante el brote de cólera que se reportó en Haití, pero desde principios de ese año había reconocido la necesidad de reforzar las actividades de vigilancia, prevención, control y tratamiento de esta enfermedad dentro del proyecto de norma oficial sobre cólera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...