Cultura

Muere destacado escritor argentino

Entre sus novelas destacan 'Un Dios cotidiano', 'Dar la cara0', 'Jauría' y 'Los dueños de la tierra'.

Entre sus novelas destacan 'Un Dios cotidiano', 'Dar la cara0', 'Jauría' y 'Los dueños de la tierra'.

AP

El escritor David Viñas, autor de novelas, obras teatrales y ensayos, murió en una clínica de esta capital a raíz de una neumonía. Tenía 83 años.

La muerte de Viñas el jueves por la noche en el sanatorio Güemes fue confirmada el viernes por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien mantenía una larga amistad con el escritor.

En un comunicado, Duhalde definió a Viñas como "uno de los más brillantes intelectuales argentinos del siglo XX" que gozaba de una "irreductible conducta ética". El escritor se desempeñaba como consultor cultural de la secretaría de Derechos Humanos.

La obra de Viñas abarcó el ensayo, el teatro y la literatura. Durante su trayectoria recibió los premios Nacional de Literatura, de Teatro y de la Crítica.

Entre sus novelas destacan "Un Dios cotidiano", "Dar la cara", "Jauría" y "Los dueños de la tierra".

Algunas de sus obras teatrales son "Maniobras", "Dorrego" y "Tupac-Amaru" y entre sus ensayos se encuentran "Literatura argentina y realidad política: de Sarmiento a Cortázar" y "Los anarquistas en América Latina".

Fue uno de los fundadores de la conocida revista "Contorno", en la que convivieron intelectuales de extracción marxista y existencialista.

Durante su exilio en la última dictadura (1976-1983) Viñas vivió en España, México, Alemania y Dinamarca, donde impartía clases en la universidad. A causa de la represión desatada por los militares sus dos hijos, María Adelaida y Lorenzo, desaparecieron.

Tras la restauración democrática en 1983, Viñas volvió a su país y fue titular de la cátedra de literatura argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Poco después de su retorno, el escritor declinó recibir la Beca Guggenheim, que entregaba unos 25 mil dólares. Dijo que lo hizo como un acto de homenaje a sus dos hijos muertos.

Leer más de Cultura

Escrito en: David Viñas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre sus novelas destacan 'Un Dios cotidiano', 'Dar la cara0', 'Jauría' y 'Los dueños de la tierra'.

Clasificados

ID: 607410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx