Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Se atribuye Al Qaeda ataques en Estambul

EFE

ESTAMBUL, TURQUÍA.- La organización terrorista Al Qaeda se ha responsabilizado de los dos atentados perpetrados el sábado contra dos sinagogas en la ciudad turca de Estambul, según informó el diario árabe Al Quds Al Arabi.

Según ese medio la organización que dirige el terrorista saudí Osama bin Laden se ha hecho responsable ayer de ambos atentados suicidas, que se cobraron la vida de 23 personas y han causado heridas a 303.

El diario dice haber recibido un mensaje electrónico en su redacción en el que un grupo denominado “Brigadas de Abu-Haf Al Masri Al Qaeda” se responsabiliza de los ataques, que dice perpetró “tras descubrir que cinco agentes judíos estaban en las dos sinagogas”.

La posibilidad de que Al Qaeda (La Base) esté detrás de ambos ataques había sido apuntada por distintos organismos de seguridad turcos e israelíes, que ayer alegaron que la organización local que se los atribuyó no tiene los medios para perpetrarlos.

Poco después de los atentados, ocurridos de forma casi simultánea, el grupo islamista radical turco “Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente” se atribuyó la autoría, pero las autoridades turcas están convencidas de la implicación de “una mano extranjera” en los ataques.

“Es difícil para cualquier organización con base en Turquía llevar a cabo un ataque de esta magnitud”, afirmó el ministro de Exteriores turco, Abdullah Gul.

Gul consideró que el método de los atentados es nuevo en Turquía y apunta a una conexión con el terrorismo internacional.

En ese sentido, las autoridades turcas no descartaron la implicación de la red terrorista Al Qaeda, sospechosa también de haber perpetrado recientes ataques contra objetivos judíos, como el atentado del pasado mayo contra una escuela judía en Casablanca (Marruecos), el de la sinagoga de Yerba (Túnez) en abril de 2002 o el ataque contra un hotel frecuentado por israelíes y un avión de vuelos chárter israelí, ambos en Mombasa (Kenia) hace un año.

Fuentes de la seguridad turca dijeron a un periódico de su país que el servicio de inteligencia israelí Mosad había advertido a Turquía en septiembre pasado de que las sinagogas en su territorio podían ser objeto de atentados, por lo que se había aumentado las presencia policial en sus alrededores.

Pero el embajador turco en Israel, Feridun H. Sinirlioglu, desmintió ayer, las informaciones publicadas en su país y dijo que “son únicamente informes de prensa”.

Confirmó sin embargo que sí “hay intercambio de información entre los servicios secretos” de ambos países porque los dos “son víctimas del terrorismo y nosotros tenemos claro que sólo mediante la cooperación podremos combatirlo en una manera más eficiente”.

La teoría de que Al Qaeda, o cualquier otro grupo islámico vinculado a esa organización, pueda estar detrás de los atentados en Turquía es también barajada por los servicios secretos israelíes, que desde el año pasado -cuando ocurrieron los ataques en Mombasa- siguen de cerca el modus operandi de esta organización terrorista.

“Un ataque de este alcance sólo puede ser planeado aparentemente por una organización terrorista internacional de grandes dimensiones”, dijo una fuente de seguridad israelí al diario Haáretz. Y agregó: “Estaríamos hablando de Al Qaeda u otra similar a ella.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx